Policía de Veracruz reprimió brutalmente a maestros y «agarró parejo» contra periodistas

México, 23 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La brutal fuerza policiaca de Veracruz reprimió con la mayor violencia posible al movimiento magisterial que protestó contra la «evaulación docente» de Peña, pero aprovechó para darle su buena aporreada a los reporteros que cubrían lo sucedido, en otro desplante del desgobernador priista Javier Duarte contra sus peores «enemigos»: la educación y el periodismo.

De acuerdo con la agencia Proceso, la «policía de élite» del desgobierno de Duarte, integrada por elementos antimotines e infiltrados vestidos de civil, reprimió con todo lo que tenía a los profesores en lucha contra la «reforma» educativa durante el sábado 21 y domingo 22 de noviembre: palos, macanas, escudos, gases lacrimógenos, patadas y hasta choques eléctricos.

En los ataques, la policía estatal «agarró parejo» y arremetió contra varios de los reporteros que daban cobertura a la protesta.

Refiere Proceso que en la Plaza Regina Martínez –antes Lerdo–, tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron brutalmente golpeados por policías y tuvieron que ser trasladados al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, debido a la gravedad de sus heridas.

Los elementos de la Fuerza Civil que participaron en la represión a golpes, toletazos y patadas contra maestros de la CNTE, estaban comandados por el propio «titular» de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita alias “Capitán Tormenta”.

Según el citado medio, el «funcionario» no sólo presenció las agresiones, enfundado en el uniforme antimotines y encapuchado para no ser identificado, sino que incluso repartió una buena dosis de toletazos a mestros infonformes de la CNTE y también del Sindicato Nacional de Trabajdores de la Educación (SNTE) que acudieron a apoyar las protestas.

Por su parte, grupos de choque impidieron a los maestros en resistencia llegar a la Arena Veracruz de Boca del Río, donde se realizó la «evaluación docente», reportándose «enfrentamientos». En otra zona, los agresores vestidos de civil, custodiados por elementos policiacos, golpearon brutalmente a profesores inconformes, tirándolos al piso y tundiéndolos a patadas.

Como se indicó, la prensa se llevó su buena ración de violencia. Los reporteros Iván Sánchez de la empresa MVS y Hugo Gallardo resultaron brutalmente golpeados por policías estatales, mientras que en Xalapa elementos de la fuerza pública persiguieron a la periodista Melissa Díaz, colaboradora de la Crónica y Diario de Xalapa. Cuando le dieron alcance, la arrinconaron, toquetearon, jalonearon y despojaron de su teléfono celular, con el que había tomado varias fotografías de los hechos violentos.

“Ocho policías me arrinconaron pese a que me identifiqué como reportera, me arrebataron el celular y delante de mí lo destruyeron, me jalonearon, me decían que me fuera. Estoy muy encabronada”, dijo citada por Proceso.

En la represión del sábado también fueron golpeados los periodistas Raziel Roldán de Plumas Libres, Roger López de Imagen del Golfo y Carol Suárez de Al Calor Político y Crónica de Xalapa.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *