Monserrat Bosque
Reforma
México, México (09 julio 2014).- El precio de la cebolla, en tiendas de autoservicio y la Central de Abasto de la Capital mexicana, está para llorar.
En la última semana, este producto se cotizó en promedio en alrededor de 14 pesos el kilogramos en tiendas de autoservicio, 91.4 por ciento más respecto al mismo periodo de 2013.
En la Central de Abastos, el aumento es 62.5 por ciento, respecto al que tenía en el mismo periodo de 2013, al ubicarse en 6.50 pesos el kilo, contra los 4 pesos que costaba hace un año.
Este incremento obedece a una disminución de la oferta, ya que la recolección del producto se ve afectada por las persistentes lluvias en Zacatecas y, en menor medida, en Chihuahua, principales proveedores actuales, explicó la Secretaría de Economía.
Para los próximos 15 días, según información de la dependencia, el producto podría subir más si las precipitaciones prevalecen en esas entidades, aunque esto podría moderarse si en ese mismo lapso comienza a ingresar cebolla de Baja California.
Juan Carlos Anaya, analista de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dijo que el exceso de humedad derivado de las lluvias ha provocado daños a los cultivos de esta hortaliza y una contracción en el ingreso de producto de buena calidad hacia el centro mayorista.
Francisco Rosas, secretario técnico del Sistema Producto Cebolla de Tamaulipas, aseguró que el exceso de agua daña al cultivo, dificulta su recolección y afecta la oferta.