PRI aprueba pensión vitialicia a magistrados del TEPJF en “reforma” político-electoral; “nos chamaquearon”, acusa PAN-RD

Cuando se retiren, el pueblo les pagará de por vida lo mismo que les paga a los ministros de la Suprema Corte por sus “honorables” servicios.

Claudia Guerrero
Reforma

Cd. de México (15 mayo 2014).- Senadores del PAN y PRD denunciaron que fueron “chamaqueados” por parte de los negociadores de la reforma política, a quienes acusaron de incorporar en el dictamen el bono vitalicio millonario de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral.

En entrevista, el senador del PAN, Javier Corral, señaló directamente a los representantes del Gobierno federal, quienes según él mantuvieron en todo momento el control sobre la elaboración del dictamen.

“Habiendo tenido el Gobierno el control del dictamen de principio a fin, por lo pronto, es el responsable material del asunto”, aseveró.

“Porque así es, lamentablemente hay que reconocerlo, el control del dictamen en todo momento lo tuvo el Consejero Jurídico del Presidente de la República. Y eso no es correcto. No podemos pasar del mecanismo cupular del Pacto a la usurpación directa de funciones por el Ejecutivo en las propias instalaciones del Congreso”, señaló.

El senador sostuvo que el tema nunca fue acordado en la mesa de negociación.

“Hay un abuso de confianza brutal. Si en algún tema existe un antecedente clarísimo del rechazo fue el de conceder pensión vitalicia”, aseveró.

Tras recordar que ningún partido político planteó el bono de retiro en sus iniciativas, Corral aseguró que llevarán a cabo una investigación para determinar quién impulsó esta entrega de recursos.

“Es muy grave, puede verse como un intercambio de favores. El escándalo de los moches palidece frente a esto.

“Vamos a investigar de dónde salió, quién lo pidió, en qué documento venía, porque ningún partido lo propuso en sus iniciativas”, sostuvo.

El panista adelantó que en las próximas horas impulsarán la contrarreforma para echar por tierra esta disposición.

“Antes de que se promulgue la reforma electoral, senadores de varios partidos presentaremos una iniciativa para echar por tierra el bono de los magistrados”, señaló.

En entrevista, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que el tema nunca fue discutido ni pactado en las mesas de negociación plurales que se instalaron para construir la reforma.

También recordó que su partido siempre se ha manifestado en contra de otorgar ese tipo de prestaciones por considerarlas abusivas.

Padierna anunció que desde las primeras horas de este jueves, los senadores entraron en comunicación con los diputados perredistas para tratar de frenar este “bono” a magistrados en la Cámara de Diputados.

– ¿Se los chamaquearon Senadora?, se le preguntó.

– “En todo caso, a todo el Senado”, respondió.

Padierna reveló que ayer por la noche, el vicepresidente del Senado, Luis Sánchez, intentó detener la aprobación del bono.

Sin embargo, no lo consiguió, ya que el momento procesal para hacerlo había pasado cuando los legisladores se percataron de la disposición.

“Terminando nos reunimos como grupo y comentamos el tema y ningún senador del PRD fuimos consultados”, dijo.

“El tema de magistrados nunca se discutió. Nunca se escribió. Nunca se comentó. No formó parte de los temas. Ya era demasiado darles nuevas salas y todo lo que pidieron pero las pensiones vitalicias homologadas a ministros de SCJN; en ningún momento se planteó”.

La perredista lamentó que el Senado haya clausurado ayer mismo periodo extraordinario de sesiones, ya que esto impide que un eventual modificación de la Cámara de Diputados regrese a la Cámara Alta.

Fuente

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *