México, 28 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sendas órdenes de aprehensión contra el priista Emilio Lozoya Austin, ex “director” de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mitad del espuriato de Enrique Peña Nieto, y Alonso Alcira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron la aplicación de un “quinazo” –persecución de un “pez gordo” para causar revuelo mediático– con tintes electoreros por parte del gobierno del tabasqueño.
Esta tarde, la agencia oficial de noticias del gobierno federal, Notimex, informó que fuentes al interior de FGR confirmaron las órdenes de aprehensión contra Alcira y Emilio Lozoya, éste señalado por haber causado un triple desfalco monstruoso en perjuicio de las finanzas de Pemex -entre otros delitos a su paso por la dirección de la petrolera–, así como por haber recibido sobornos millonarios de la trasnacional Odebrecht cuando era coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.
Por su parte, AHMSA confirmó la detención de su presidente Alonso Ancira en Mallorca, España, calificando el hecho como una acción “ilegal y arbitraria” por parte del gobierno del tabasqueño. La empresa dice desconocer las razones por las que se detuvo al directivo y el congelamiento de las cuentas bancarias de la firma a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
Si bien los medios se limitaron a informar con cautela sobre la presunta orden de aprehensión contra Lozoya –no confirmada aún por sus abogados–, los detractores de López Obrador se volcaron en críticas contra la información sobre las acciones del gobierno contra Alcira y Lozoya, acusando la aplicación de un “quinazo” electorero.
Cabe recordar que el término “quinazo” se refiere a la detención del exlíder petrolero Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, poco después del fraude electoral del priista Carlos Salinas de Gortari para imponerse en la presidencia en 1988. Dicha detención fue señalada como una cortina de humo para desviar la atención del fraude y un acto burdo de legitimación por parte del usurpador Salinas.
Primero la lista de periodistas.
Después Lozoya y Ancira.
¿Se tratará del "Quinazo" del presidente que lo había descartado porque no necesitaba "legitimarse"?
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) May 28, 2019
El propio Álvarez Máynez recordó que él mismo acudió en 2017 a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar a Emilio Lozoya, a sabiendas de que no sería tocado por el régimen usurpador peñista.
Acudimos a la PGR a denunciar a E. Lozoya. Hay pruebas testimoniales, documentales y observaciones de la ASF que obligan a actuar #Odebrecht pic.twitter.com/CaLlhdm2UF
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) August 17, 2017
El portal La Silla Rota igualmente difundió un texto para recordar los “quinazos” aplicados en sexenios anteriores, sugiriendo que López Obrador recurrió a esa estrategia para apuntalar su popularidad e impulsar a sus candidatos rumbo a la elección de junio próximo.
Cada sexenio, el presidente en turno decide tirar a un "pez gordo" para demostrar que combate la corrupción. Ahora le tocó a Lozoya… https://t.co/RfzRb0hAYg
— La Silla Rota (@lasillarota) May 29, 2019
Así denunciaron los periodistas Manuel Ibarra y Jorge Pérez Naredo la doble moral e incongruencia de los detractores del tabasqueño:
Me imaginé que solo los microfachitos más imbéciles dirían que aplicar la ley a Alonso Ancira y a Emilio Lozoya se trata de un "Quinazo" y no me decepcionaron comenzando por el priísta @AlvarezMaynez: pic.twitter.com/4aqwFYJxMf
— Manuel Ibarra (@Manuel_Ibarra) May 29, 2019
Oposición: "No actúa, no persigue, no castiga. No lucha contra corrupción".
Hechos: Alonso Ancira detenido. Emilio Lozoya con orden de arresto.
Oposición: “Es una persecución, un Quinazo. No lucha contra corrupción”.
¿Y todavía se preguntan porqué les decimos ridículos?
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) May 29, 2019
Opinión:
1) ¿No se quejaban estos mamarrachos de que no había detenidos importantes en el actual sexenio? ¿No despotricaban contra AMLO por no actuar contra Peña y sus cómplices, atizando el fuego de las sospechas sobre un pacto con aquellos?
2) Esto no es un «quinazo» porque Lozoya no es un “pez gordo”. Es un pez flaco y se perfila a ser el único chivo expiatorio de todo el nefasto, sangriento y corrupto régimen usurpador de Peña Nieto. Verdadero pez gordo sería el propio Peña y, mejor aún, los empresarios que se enriquecieron gracias a la corrupción rampante de aquel espuriato sangriento. Aquí hemos exigido resultados a AMLO en materia de aplicación de la ley, sí, pero siempre hemos denunciado que sus acciones parecen encaminadas a generar fuegos artificiales y presentar espejitos para deslumbrar a quien se deje, en lugar de ser auténticos pasos hacia la necesaria justicia que demanda el país. Qué bueno que el delincuente Lozoya esté a punto de caer, pero la detención de ese criminal no significará nada si no se presenta esposado mano a mano con su jefe, el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto. Lo hemos dicho siempre en este medio alternativo: sin Peña ni los oligarcas que lo impusieron, cualquier acto de “justicia” es pura SIMULACIÓN.