México, 17 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Óscar Ontiveros Martínez, extrabajador y luego opositor al saqueo de la minera canadiense Media Luna, fue asesinado el pasado martes 12 de mayo en el municipio de Cocula, Guerrero, donde opera la invasora extranjera.
Los hechos ocurrieron en el poblado de Real de Limón, perteneciente al mencionado municipio, donde un comando armado al servicio de la minera canadiense –a decir de los habitantes– fue directamente hasta el hombre de 29 años y lo ejecutó a quemarropa.
De acuerdo con el portal Proceso.com.mx, Óscar Ontiveros Martínez sería el cuarto activista guerrerense asesinado después de la huelga de trabajadores de Media Luna en 2017. Primero fueron los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ambos trabajadores de la minera canadiense e igualmente impulsores del aquel paro laboral, ejecutados en las inmediaciones del poblado de Atzala, también del municipio de Cocula, en noviembre de 2017.
Les siguió Quintín Salgado, ultimado por el mismo grupo armado a principios de 2018 en la comunidad de Nuevo Balsas, tras encabezar el mencionado paro de trabajadores que exigía independencia sindical y respeto a los derechos de campesinos arrendatarios.
De hecho, la agencia Proceso (Apro) informó la semana pasada que el “gobernador” priista de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, sirvió a la invasora extranjera para disolver las protestas del sindicato minero que en ese entonces realizó bloqueó el complejo de Cocula exigiendo respeto a los derechos de los campesinos y libertad sindical. Descaradamente, la propia empresa reveló que Astudillo operó para ella en la “remoción de los bloqueos ilegales”.
A través de la red social Facebook, los familiares de Óscar Ontiveros responsabilizaron a los directivos de Media Luna, encabezados por el gerente Alfredo Phillips, por el asesinato del extrabajador que fue despedido a principios de 2018 tras concluir la multicitada huelga.
“El asesinato de Óscar Ontiveros fue por motivos político-laborales y en represión por su activismo en la minera Media Luna, pues fue un obrero clave en el paro laboral de noviembre de 2017”, se lee en la publicación de Facebook citada por Proceso.
Denunciaron también que el grupo armado responsable del asesinato de Ontiveros Martínez, ya había ejecutado antes a Quintín Salgado y opera al servicio de la minera Media Luna, filial de Torex Gold Resources que dirige el canadiense Fred Staford.
“Este grupo armado se ha posicionado en la zona del Río Balsas, a favor de la minera Media Luna debido a que reciben beneficios monetarios para controlar los paros y toda muestra de organización comunitaria para denunciar lo que sucede dentro de la empresa”, acusaron.
Opinión:
Ahí tienen otra radiografía perfecta del PEOR VIRUS QUE ESTÁ ACABANDO CON MÉXICO: las trasnacionales criminales, genocidas, que no paran de SAQUEAR NUESTRA RIQUEZA A COSTA DE LO QUE SEA, incluyendo asesinar a quien tenga la dignidad de combatirlas. ¿Y saben por qué estos delincuentazos extranjeros se sienten con derecho a perpetrar semejantes atrocidades? PORQUE EL PUEBLO DE MÉXICO ASÍ LO PERMITE con su indiferencia, sumisión, silencio cómplice y abyección. ¡Qué diferente sería nuestro país, y el mundo entero, si todos, en conjunto, tuviéramos la valentía y dignidad de defender la tierra, nuestro derecho a la vida, como hacen estos héroes ruinmente silenciados! Escucha el clamor de los caídos, México, honra su memoria, honra su lucha digna… ¡¡¡Y DESPIERTA YA!!!
Con información de Proceso