Protestas contra incremento a gasolina se extienden por todo el país; en redes impulsan #ReversaAlGasolinazo

México, 3 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Con los exorbitantes incrementos al precio de los combustibles avalados por el régimen usurpador y sus cómplices, el asesino de Atenco Enrique Peña Nieto ha logrado finalmente mover a México… en su contra.

De acuerdo con el diario La Jornada, las protestas, bloqueos y toma de estaciones de gasolina se han extendido a todo el país, en el tercer día de movilizaciones contra el mega-gasolinazo aplicado desde el primer minuto de este año.

En diversos municipios del Estado de México se reportan bloqueos de vialidades. En Coacalco, granaderos desalojaron a manifestantes de la vía José López Portillo que durante más de diez horas se apostaron en ese lugar. En Naucalpan se registraron retenciones de pipas y saqueo de combustible.

Vías carreteras como la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Cuautla han sido escenario de protestas. En el primer caso no se registraron bloqueos, pero en el segundo 80 pobladores mantienen cerrada la vía a la altura de la comunidad de Cuijingo, municipio de Tepetlixpa. Hasta el momento la “policía” no ha intervenido.

En Puebla, la caseta de peaje de Atempan, que comunica con el municipio de Teziutlán, amaneció tomada por un grupo de habitantes. También hubo bloqueos en carreteras federales de la Sierra Nororiental específicamente en municipios como Acateno y Hueytamalco en donde la gasolina escaseó durante el fin de semana.

Al norte del país, en Culiacán, capital de Sinaloa, se han registrado represiones y desalojos de ciudadanos que intentaron bloquear el paso de vehículos y trabajadores a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según informes oficiales, el bloqueo pone en riesgo el abasto de combustible a los municipios de Culiacán y Navolato, por lo que agentes municipales y estatales finalmente desalojaron “en forma pacífica” a los inconformes.

En Hidalgo, pobladores tomaron casetas de peaje en Arco Norte, permitiendo el paso libre a los automovilistas, y regalan gasolina en repudio contra el alza de combustible.

Hasta la mañana de este martes se reportaron cinco bloqueos a lo largo de la carretera México-Laredo en el tramo comprendido de Santiago de Anaya a Huichapan, en los límites con Querétaro. En Ixmiquilpan hay bloqueos frente al balneario de la comunidad de El Tephé, al igual que en el paraje conocido como La Huasteca en la avenida Insurgentes de la cabecera municipal y en la localidad de Julián Villagrán. También se registran bloqueos en en Portezuelo, municipio de Tasquillo; Palmillas de Huichapan; y en Patria Nueva en Santiago de Anaya.

La Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) de Hidalgo anunció que mantendrá sus protestas con el cierre de las principales vías en Pachuca durante las próximas horas.

Más bloqueos en vialidades, instalaciones de Pemex y toma de gasolineras se han registrado en varios municipios de Colima, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

La Ciudad de México no ha sido la excepción. Diversos colectivos han protestado pacíficamente en gasolineras ubicadas en diversos puntos de la capital. Grupos de estudiantes también han bloqueado el paso a las estaciones de servicio.

En redes sociales, la etiqueta #ReversaAlGasolinazo aparece de forma intermitente en la lista de tópicos más comentados, impulsada por miles de cibernautas que informan en tiempo real sobre las protestas y se pronuncian contra el incremento a la gasolina.

Con información y fotos de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *