¿Qué es lo que quieren ocultar?, cuestionan activistas ante encubrimento de la SSP sobre caso Chalchihuapan

Mónica Camacho
La Jornada

Marco Antonio Mazatle Rojas, líder del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), acusó que la decisión que tomó el gobierno del estado de reservar por siete años la información relacionada con el operativo de Chalchihuapan del 9 de julio pasado despierta aún más sospechas sobre la actuación de la policía estatal que dejó un niño muerto y decenas de heridos.

“¿Qué es lo que quieren ocultar?, ¿qué es lo que no quieren que sepamos los poblanos?”, cuestionó el activista que representa a diversas organizaciones sociales, campesinas y sindicales del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reservó hasta el 2021 la información concerniente con la “fuerza, vehículos oficiales, armas de fuego de cualquier calibre, radios de comunicación y en suma el equipo utilizado por el cuerpo de seguridad pública” durante el operativo de desalojo de una manifestación ciudadana en Chalchihuapan.

Después de que se difundió en diversos medios de comunicación la negativa a brindar información vía solicitud, la dependencia envió un comunicado en el que proporcionó datos sobre el operativo en el que dijo que participaron 427 policías armados que estuvieron al mando del director de Operaciones Policiales de la Policía Estatal Preventiva, Willibaldo Díaz Castillo.

La reserva por siete años se conoció a raíz de cuatro solicitudes de información que presentó Josué Huerta López ante la SSP que titula Facundo Rosas Rosas, quien compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como parte de las investigaciones que realiza ese organismo sobre la violencia que se registró en el operativo de Chalchihuapan.

En ese momento, la SSP justificó la decisión alegando que la publicación de esos datos “puede causar perjuicio o daño irreparable a las funciones públicas en materia de seguridad pública”, además de que podría “comprometer la integridad, la estabilidad, la permanencia, la gobernabilidad democrática o la seguridad del Estado y por ende la integridad física del personal operativo, así como poner en riesgo la prevención de los delitos y a seguridad de las operaciones policiacas”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *