QUINTO INFORME: México, segundo lugar de la OCDE en aumento a precios de alimentos básicos

México, 28 de agosto 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Con ustedes, otra escena más en el teatro del absurdo llamado México: alimentos básicos CAROS pese a gozar de riqueza natural, tierras, agua y condiciones climáticas idóneas que deberían garantizar alimento a bajo costo para todos. Una consecuencia más de permitir a delincuentes robarse las instituciones. Los mexicanos pagan literalmente muy caro mantener a criminales y traidores a la patria en el poder.

De acuerdo con el diario La Jornada, México es el segundo país dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde más han subido los precios de alimentos básicos, impulsados por la inflación rampante que en junio pasado alcanzó casi el 8 por ciento. Turquía encabeza la lista con un registro de 14.3 por ciento en el mismo mes.

El índice inflacionario de los alimentos básicos alcanzó un 7.88 por ciento, que contrasta con el aumento de apenas 4.5 por ciento en los salarios de los trabajadores por contrato durante el primer semestre de este año. Así, el poder adquisitivo de la población sigue cayendo arrastrado por la creciente diferencia entre el aumento en los precios y el salario.

Entre los alimentos que integran la canasta básica y reportan los mayores incrementos, se encuentra el jitomate, que hoy se adquiere un 60 por ciento más caro que el año pasado, en 46.90 pesos por kilo del tipo saladette o guaje, y a 39.90 el bola.

El azúcar, mismo que no es considerado un alimento pues no aporta nutriente alguno, se ha encarecido 27 por ciento; el frijol subió un 17 por ciento, y los chiles incrementaron su precio en 14 por ciento.

La Jornada detalló que 20 de los 35 productos que integran la canasta básica establecida por la «Procuraduría Federal del Protección al Consumidor» (Profeco), presentan aumentos por encima de la inflación general. Entre ellos destacan el yogur y el arroz, que se vendieron 10.8 y 10.06 por ciento más caros que en junio de 2016, respectivamente; el aceite subió 9.45, el plátano 8.92, las tortillas 8.8 y la leche 8 por ciento.

El aguacate, importantísimo alimento por la cantidad de grasas monoinsaturadas y precursores de Omega 3 que contiene, no está considerado dentro de la canasta básica de Profeco, lo que ha facilitado a los especuladores lucrar criminalmente con el producto. Éste se ha encarecido 38 por ciento desde junio del año pasado.

Solamente la naranja y la cebolla se abarataron en 19 y 11 por ciento respectivamente, de junio de 2016 a junio de 2017.

Ahí tienen las consecuencias de haber entregado la soberanía de México. Hoy nuestra economía depende enteramente de lo que ocurra en el exterior, particularmente Estados Unidos y las decisiones de su Reserva Federal (Fed). Cada vez que ese organismo determina subir o bajar las tasas de interés en la Unión Americana, nuestra moneda se devalúa frente al dólar provocando el aumento de precio en insumos básicos que, absurdamente, se importan del extranjero, como la gasolina. ¡Sí! México, país petrolero, importa la mitad de la gasolina que consume su población.

La inflación resultante de esta inestabilidad y nula soberanía económica tiene como consecuencia el aumento de precios y la imposibilidad de que más mexicanos puedan adquirir los productos elementales para su supervivencia, lo que su vez se traduce en más hambruna, miseria… y muerte.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *