Rector de la UAGro dice que «no hay dinero para aceptar más alumnos», pero gasta 500 MDP AL MES en «policía privada»

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 20 de agosto. Al mes, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) gasta 500 mil pesos en el pago de policía privada, medida que empleó el rector Javier Saldaña Almazán a partir del secuestro del jefe del departamento de Adquisiciones de la máxima casa de estudios, Abraham Garay Velázquez, casos que, dijo, se han reproducido, pues desde entonces cinco universitarios más renunciaron por la violencia.

Informó que las cinco renuncias y salidas de universitarios ocurrieron en el último bimestre del ciclo escolar pasado. Entre los nuevos casos violencia contra miembro de la institución, denunció, está un nuevo secuestro, pero con un final peor: hace cinco días, familiares de un empleado de la Unidad Legislativa de la UAG, reconocieron su cadáver en el Semefo, después de 25 días del plagio.

El rector, en entrevista, informó que el jefe de Adquisiciones está fuera de la institución. Por decisión propia ya no regresó después del secuestro exprés, como una medida de seguridad.

El rector inauguró hoy el ciclo escolar 2014-2015, aunque realmente es el inicio de las funciones administrativas. Pero desde el lunes, para entrar a la rectoría, quien acude allí tiene que dejar una identificación, escribir en una libreta de registros de dónde va o biene a qué se dedican, a qué va, a quién va a ver, y firmar.

A la entrada de la Rectoría también hay trabajadores de construcción modificando la fachada del inmueble, que instalan un portón eléctrico. “Además de la necesidad de comer, porque vivimos en una estado de marginación, ahora hay una necesidad de seguridad”, soltó en la entrevista.

Saldaña Almazán comentó que a partir de que la delincuencia pegó directamente a la universidad, la administración central destinó presupuesto; el último semestre invirtieron al menos 20 millones de pesos para la construcción de bardas perimetrales, instalación de circuitos cerrados de seguridad, y vigilancia privada. “Por ejemplo, la (barda) de Altamirano, nos costó casi 4 millones de pesos”. El presupuesto total de la UAG de 2014 es de 2 mil 70 millones de pesos.

La Uag y el gobierno del estado firmaron una alianza que incluía que los policías estatales cuidarían las unidades académicas y demás inmuebles de la institución. Pero aún no se observa.

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, se reunirá mañana con el rector, informó éste y explicó que es parte de un acuerdo para preparar a los trabajadores de la dependencia en Guerrero, en forense, periciales, y para crear un diplomado y una carrera, quizá en Antropología Forense.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *