«REFORMA» ENERGÉTICA: Firmas japonesas «se apuntan» al saqueo de nuestro petróleo y gas

Emilia Martínez
Reforma

Tokio, Japón (20 mayo 2014).- Al menos 14 empresas en Japón tienen bajo la mira el proceso de reformas en México, en especial la energética.

Compañías como Mitsubishi, Mitsui, Toshiba y Cosmo Oil, todas ellas dedicadas o relacionadas con las cuestiones de energía, siguen de cerca los cambios por venir en el País al grado que ya se han reunido con el Embajador mexicano en ese país, Claude Heller, para conocer su campo de oportunidades.

«El proceso de reformas en México está motivando un gran interés en Japón, nos hemos estado reuniendo con las principales empresas a fin de dar a conocer los lineamientos, por ejemplo, de la reforma energética», explicó Heller, en entrevista con Grupo REFORMA.

«Hay un interés a la expectativa de las oportunidades que estas reformas pueden generar en relación con las empresas. Es un proceso que las empresas con las que nos hemos estado reuniendo al más alto nivel están siguiendo con gran interés».

Las compañías, destacó Heller, ya conocen México y aprecian la credibilidad del proceso de reformas que está teniendo lugar.

«Hay una gran variedad de proyectos y de intereses, y ellas (las empresas) tienen confianza en México», aseguró.

Para el Embajador, México y Japón lograron construir una relación de socios gracias al Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países, que entró en vigor en 2005.

Desde entonces, destacó, el comercio bilateral creció un 36 por ciento, mientras que la inversión japonesa en el País ahora es mayor a 16 mil millones de dólares.

«El crecimiento del comercio y de la inversión japonesa en nuestro país es muy significativo, somos el principal socio comercial de Japón en América Latina y hemos tenido una tendencia creciente que se ha confirmado muy recientemente con las nuevas inversiones que se han anunciado en nuestro país», explicó.

Como muestra de ello, Heller recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró recientemente las primeras plantas de Mazda en México, las cuales se suman a las de Honda y Nissan.

«La relación entre México y Japón atraviesa por un excelente momento, es una relación que se ha venido consolidando al paso de los años», resaltó.

Como muestra de la importancia que el País da a la relación, el Embajador destacó la visita del Presidente Peña al archipiélago en abril del año pasado, y en la que extendió una invitación al Primer Ministro Shinzo Abe de visitar México.

«Esperamos que en el curso de los próximos meses el Primer Ministro Abe venga a nuestro País», señaló.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *