Verónica Espinosa
Proceso
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (apro).- Grupos civiles exigieron a la Secretaría de Salud federal (Ssa) atender con urgencia casos de cáncer de pulmón y otros padecimientos malignos relacionados con la presencia de la erionita potásica, un mineral detectado en el ambiente y que afecta la salud de los pobladores de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo y otras de este municipio.
Según estudios del Centro de Geociencias de la UNAM, con sede en Juriquilla, Querétaro, y que fueron publicados en una revista científica de prestigio mundial en diciembre de 2013, la dispersión de depósitos naturales de erionita es la causa más probable de la aparición de padecimientos como el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno.
Los estudios fueron efectuados a partir de 2012 por los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente se publicaron en el Journal of the Society for Environmental Geochemistry and Health,
Tiempo después, cuando se conocieron los informes, el Consejo Estatal Indígena pidió la intervención de las autoridades estatales para tomar medidas sanitarias, sin embargo, “tras algunas visitas y aproximaciones de funcionarios de varias dependencias, las autoridades de la entidad han manifestado públicamente que la contingencia sanitaria rebasa el ámbito estatal y corresponde al gobierno federal”.
Los inconformes, agrupados en Va por San Miguel, Salvemos al Río Laja, Observatorio Ciudadano de Agua y Saneamiento de San Miguel, Centro de Desarrollo Agropecuario y Jardín Botánico “Charco del Ingenio” de San Miguel de Allende, refieren en una misiva que a estos problemas de salud se suman otros derivados de la contaminación del agua subterránea y la alta presencia de fluoruro y arsénico en ésta, lo que ha dejado secuelas en la salud, particularmente de los menores de edad, en esta región que presenta una alta marginación.
“Lamentablemente, y a pesar de los estudios científicos publicados desde hace más de diez años por la UNAM sobre el Acuífero de la Independencia del norte del estado, ninguna autoridad ha enfrentado este alarmante proceso de contaminación hídrica hasta la fecha”.
En el documento, que se entregó ya en las oficinas de la Ssa, se está solicitando al gobierno federal el envío de personal médico para determinar la incidencia del mesotelioma maligno en Tierra Blanca de Abajo y las comunidades aledañas.
También se pide apoyar los estudios de la UNAM para ubicar las áreas específicas que tienen la presencia del mineral cancerígeno en la cuenca de la región, con el fin de descartar que haya concentraciones del contaminante arrastrado por los arroyos.
Además, solicitan frenar los trabajos de construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, debido a que el trazo pasa cerca de la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, en lo que se determina el área de presencia de mineral carcinógeno.
Una vez que se hayan realizado los diagnósticos, consideraron, se procedería a aplicar las medidas de remediación necesarias para eliminar el desprendimiento de erionita al medio ambiente.
Además de ofrecer la colaboración con el gobierno federal para estas tareas, las organizaciones solicitaron que se atiendan las afectaciones a la salud de los pobladores de esta zona por los altos niveles de arsénico y fluoruro presentes en el agua extraída del subsuelo.