Reportan desaparición de trabajadora social indígena yaqui en Sonora; había denunciado amenazas del panista Guillermo Padrés

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Redacción Proceso

PÓTAM, Son., (apro).- Integrantes de la etnia Yaqui reportaron la desaparición de Patricia Almeida Quintana, cuando se trasladaba de Cajeme a Vicam, a unos 270 kilómetros al sur de la capital e Hermosillo.

Según la información difundida por la comunidad virtual “Enlace D Esperanza Indígena”, los hechos ocurrieron el pasado viernes 12.

Almeida Quintana se desempeñaba como trabajadora social en Pótam, segunda cabecera de la Tribu Yaqui, y en los días previos a su desaparición denunció en su cuenta personal de Facebook amenazadas recibidas de parte del gobierno de Sonora que encabeza Guillermo Padrés.

“Las amenazas que se me efectúan a través del teléfono tratan de amedrentarme, de limitar mi libertad de expresión contra las injusticias cometidas a mi nación indígena y que no estoy dispuesta a callar”, escribió Almeida el 25 de noviembre con el seudónimo de Patotyz Yaquecita.

En esa ocasión, también exigió la liberación de Mario Luna y Fernando Jiménez, exvoceros de la etnia detenidos el 11 y 23 de septiembre último, respectivamente, por su presunta participación en un crimen y robo de auto.

La joven yaqui también denunció que la construcción del Acueducto Independencia, inaugurado en septiembre de 2012, es una “imposición” de la actual administración estatal.

Con el argumento de que el “agua es de todos” se la quitan a las poblaciones del sur de la entidad para llevarla a la capital.

“La autonomía y la participación en la toma de decisiones que nos afectan y a las que tenemos derecho, sólo serán garantizadas si hay un respeto entre el Estado y nuestro pueblo.

“Si no nos imponen modelos gubernamentales ajenos a nuestra cosmovisión; si no nos limitan la libertad de expresión y si no se sigue entregando nuestra cultura y riquezas porque de lo contrario caeremos en el sistema de dominación instaurado por el gobernador del Estado”, dice el texto.

Familiares de la víctima informaron que ya interpusieron una la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición forzada de la joven indígena yaqui.

Por otro lado, la tribu Yaqui convocó a una manifestación para demandar la liberación de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez.

En la manifestación se exigirá, de forma respetuosa pero contundente, al Juez Tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña, que suspenda el proceso penal por falta de fundamentos legales suficiente y proceda con la inmediata liberación de los líderes yaqui, falsamente inculpados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

1 respuesta

  1. rosalva molina dice:

    Es repugnante pensar que aun asi este se;or se le otorga el derecho a fianza y la amnistia de el actual presidente, no cabe duda que las activistas indigenas sufren aun la trajica criminalizacion de la palabra y la accion por la defensa de sus derechos. todos sabemos que Patricia Almeida, es una mujer que siempre esta interviniendo justamente por los Derechos Yaquis, una mujer capacitada y con una historia en el activismo desde su infancia que lucho por la defensa de las ni;as que sufrian la pederastia en su comunidad, todos conocemos la historia de ella defendiendo a su mejor amiga silvia que era abusada por su padre y hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *