Reportan detención de otro estudiante durante visita de Peña Nieto a Puebla; suman tres detenciones confirmadas

México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La detención de un tercer estudiante fue reportada durante las protestas contra la «visita» de Peña Nieto a la capital poblana para hacerse proselitismo con la inauguración de un hospital.

A mediodía, mientras un nutrido grupo de universitarios y activistas marchaban hacia el acto de Peña Nieto, al menos dos detenciones arbitrarias fueron confirmadas luego de que agentes estatales y granaderos reprimieran la movilización. Un grupo de estudiantes fue encapsulado cerca de la preparatoria 2 de octubre y en la trifulca dos de ellos fueron subidos a una patrulla que partió con rumbo desconocido. Aunque se manejó la versión de que un tercer estudiante también habría sido «levantado» por los policías, la detención nunca se confirmó.


Sin embargo, en un cable difundido hace unos minutos en La Jornada de Oriente, se reportó la detención de otro estudiante en un lugar y momento distintos al arriba mencionado.

Se trata del joven Gustavo Reyes, alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Puebla, quien fue detenido cuando se trasladaba con otro grupo de estudiantes a la Procuraduría General de Justicia del Estado, según informaron sus propios compañeros que ya protestan a las afueras de la corporación.

Según el relato de los manifestantes, se dirigían a la dependencia a bordo de camiones del transporte público, cuando fueron detenidos por agentes de la fuerza pública en la 31 Poniente a la altura de la 2 Sur, obligando con amenazas a los pasajeros a a descender de las unidades. Temiendo represión, algunos de los jóvenes huyeron corriendo y en ese momento Gustavo Reyes fue detenido.

Refiere el citado diario que a las 18:00 horas se realizará una asamblea en el auditorio de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios en la entidad, para denunciar la represión sufrida el día de hoy y determinar las acciones a seguir.

Alrdededor del medio día, los estudiantes Shariff Guerrero, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez de la facultad de Química, fueron detenidos mientras protestaban a las afueras de la UIA luego de que la marcha fuera replegada por elementos antimotines de la fuerza estatal poblana.

Los jóvenes habrían sido golpeados y después trasladados a la preparatoria 2 de Octubre donde los encapsularon junto a otros manifestantes. Otro estudiante relató que el resto del contingente de jóvenes que estaban en la protesta, fueron resguardados en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana como una muestra de solidaridad para evitar más detenciones y abuso policiaco.

Abogados y activistas exigieron la liberación inmediata de los alumnos detenidos este medio día en las inmediaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla, señalando que es necesario que en la entidad se restablezcan las garantías de libre expresión, asociación y tránsito que han sido suprimidas desde que Moreno Valle asumió el poder. Asimismo, exigieron al titular de la PGJ, Víctor Antonio Carrancá Bourget, cesar su política de consignar a los detenidos sin pruebas, la cual ha sido su tónica para servir a los intereses del asesino Moreno Valle durante este «sexenio».

Foto principal: La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *