Rescatan 28 aves silvestres que se comercializaban ilegalmente en tianguis El Baratillo en Guadalajara

Readacción La Jornada

Redacción.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en el tianguis conocido como El Baratillo, en Guadalajara, a 28 ejemplares de fauna silvestre, algunos de ellos en situación de riesgo, durante un Operativo contra el comercio ilegal de vida silvestre.

En conjunto con el Ministerio Público Federal, la Agencia Federal de Investigación y la Policía municipal de Guadalajara, se realizó el operativo donde se aseguraron las 28 aves, entre las que se encuentran siete clarines jilguero (Myadestes occidentalis), cinco cenzontles (Mimus polyglottos), tres agapornis amarillos, tres agapornis verdes, tres picogordos tigrillo (Pheucticus melanocephalus), dos cardenales rojo (Cardinalis cardinalis), dos clarines unicolor (Myadestes unicolor), un mirlo primavera (Tordus migratorius), un perico rosado (Nepsephoty) y un tordo cabeza amarilla (Xanthocephalus xanthocephalus).

A raíz del operativo, la delegación federal de la Profepa en la entidad remitió a una persona al Ministerio Público, por la comercialización de ejemplares de fauna silvestre protegidos sin contar con la documentación que acreditara la legal procedencia de los animales.

Previamente, los inspectores de la Profepa realizaron un recorrido de investigación en el tianguis, para conocer los sitios exactos en donde se comercializan los ejemplares de vida silvestre que se encuentran dentro de la norma de protección NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los siete clarines jilguero están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, categoría sujeta a la protección especial (Pr) y el género agapornis se encuentra dentro del Apéndice II de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

Por otra parte, la Profepa seguirá operando de forma periódica con la inspección y vigilancia a través de Operativos para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de vida silvestre en los tianguis del estado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 comentarios:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *