«RESULTADOS» GRACO: No hay empleo, educación ni seguridad social para jóvenes y campesinos en Morelos

Raúl Morales Velázquez
La Jornada

MORELOS. El dirigente nacional del Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, lamentó que ante la problemática de falta de empleo u oportunidades de seguir estudiando para los hijos de los campesinos en el país, derivado de un abandono al sector agrario, “los hijos de los trabajadores agrícolas, sólo tienen dos opciones o dejan su país en busca de mejores condiciones de vida o se enfilan en la delincuencia organizada, y la mayoría se va por la segunda opción”.

En entrevista el dirigente campesino en su visita a Morelos consideró que los jóvenes recién egresados de la secundaria o bachillerato en las comunidades rurales al no encontrar opciones de estudio por el cerrado número de aspirantes que admiten en las escuelas, y por la falta de apoyos para ellos en los estados o municipios, “se quedan a merced de la delincuencia organizada, que los deslumbran con dinero fácil, comodidades pero al final del día se convierten en estadísticas de jóvenes asesinados por estar en el narcotráfico, algunos otros, deciden buscar suerte en el vecino país del norte, que al igual que los primeros solo sufren el abandono de su familia y muchos de ellos se quedan en el intento de llamado sueño americano”.

Ramírez Cuéllar, dijo que una gran cantidad de los jóvenes que se quedan en los pueblos, “prácticamente viven en la desesperanza con economías muy destruidas por la falta de oportunidades de tener trabajo, y sin la certeza que ellos puedan realizar de manera profesional lo que hayan cursado”.

Morelos, señaló es uno de los estados en donde su juventud no tiene esperanzas, garantías de prosperidad ni seguridad social, “casi todos los estados están pasando por una situación similar, de ahí a que la violencia crezca y la carne de cañón en esta guerra del narco son los jóvenes”.
Dijo que los estados del norte del país, principalmente y algunos otros de la nación los jóvenes han dejado la agricultura “porque ya no tienen ninguna rentabilidad, no tiene sentido para ellos irse a las cabeceras municipales por que no encuentran trabajo y si los hay, los salarios son de hambre y miserables”.

El dirigente del Barzón en el país. Apuntó que todos este tipo de escenarios lo que esta ocasionando un gran desencanto, frustración y desconcierto de que no tendrán prosperidad, “es por eso que se enfilan a la delincuencia organizada, que muchos lo ven como un mecanismo de realización pero es muy rápido y temporal su paso por ahí, ya que el 99.9 por ciento de los que han caído en los enfrentamientos y forman los grupos del crimen desafortunadamente son jóvenes, es una gran tragedia por que estamos perdiendo una gran generación.”

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *