«RESULTADOS» PRI: Aumenta 20.8% tasa de víctimas de algún delito en Tlaxcala

José Carlos Avendaño
La Jornada

La tasa de víctimas de delito creció 20.8 por ciento en Tlaxcala entre los años 2012 y 2013, con lo cual el estado tuvo el tercer indicador con mayor incremento en este periodo en la República mexicana, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014 que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta revela que la tasa de víctimas de un delito en Tlaxcala pasó de 18 mil 150 por cada 100 mil personas mayores de 18 años de edad a 21 mil 924 personas entre 2012 y 2013, mientras queen el ámbito nacional fue de 28 mil 224 por cada 100 mil mexicanos.

El delito más frecuente cometido en Tlaxcala el año pasado fue la extorsión, seguido de las amenazas y el robo total o parcial de vehículos.

El estudio también señala que durante el año pasado en la entidad se registraron siete defunciones por homicidio y el 19.6 por ciento de los 21 mil 924 delitos cometidos fueron con portación de arma de fuego.

En tanto que hubo un aumento en cuanto a la percepción de la ciudadanía en inseguridad pública, pues durante marzo y abril de 2014, el 60 por ciento de la población consideró que Tlaxcala se volvió más insegura, en tanto que en 2013 fue el 52.1 por ciento.

Además, la percepción que tiene la población es que la inseguridad se genera por el desempleo, el aumento de precios, la pobreza, la corrupción, salud, educación, impunidad, narcotráfico y escasez de agua.

El propósito de la Envipe 2014 es generar información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2013, al mismo tiempo que sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades; asimismo, ofrece información estadística como apoyo para los procesos de política pública en esta materia en el país.

La encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas o a los hogares: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales), apunta la Envipe.

Algunos delitos como narcotráfico, delincuencia organizada y el tráfico de indocumentados no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización en el ámbito nacional, anotó el Inegi en su informe.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *