«RESULTADOS» PRI: Cierran 24% de farmacias independientes ante monopolios e inseguridad

Celia Díaz García
La Jornada

Córdoba, Ver.- En riesgo de perder su identidad se encuentran miles de farmacias independientes en todo el país, mismas que han sido desplazadas o han cambiado de giro debido a dos factores especialmente: la inseguridad y el acaparamiento de las ahora llamadas empresas preponderantes, por lo que de no tomar medidas alternas, el tiempo de vida es de máximo tres años consideró Anselmo García Padilla, vicepresidente fundador de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de la República Mexicana (Unefarm).

El acaparamiento de las grandes empresas dijo, en definitiva es su mayor enemigo, puesto que de un padrón anterior de 25 mil farmacias independientes adheridas a la Unefarm que se registraban, actualmente descendió a 19 mil, se estima que alrededor de 6 mil han cambiado de giro a tiendas de abarrotes, o han anexado otro tipo de servicios para poder ser competitivas.

Aun cuando la alternativa de las pequeñas farmacias libres es, añadir otro tipo de servicios como venta de comestibles o artículos de higiene y limpieza, el problema es que estarían perdiendo su identidad, lo cual buscan evitar a toda costa, sin embargo, es la opción más viable para no llegar a la crisis.

A nivel nacional informó el entrevistado, es la zona norte del país donde el problema del sector farmaceútico se agudiza aún más, con la pérdida de identidad y en donde este tipo de comercios se han desplazado hasta 30 por ciento, mientras que en la zona sur –incluyendo Veracruz– se han relegado 10 por ciento aproximadamente.

Pese a que el desplazamiento de boticas independientes es variable, el factor es el mismo; la saturación de cadenas nacionales farmaceúticas como lo es Farmacias Benavides, Farmacias Moderna o aquellas boticas que se les permite otro formato, es decir con venta de abarrotes, tal es el caso de cadenas como Walmart y Farmacia Guadalajara que llegan con una inversión agresiva, explicó el entrevistado y añadió que dicha situación es lo que genera una competencia más encarnizada con las compañías autónomas.

Pese a tener distintos giros, García Padilla reconoció que Walmart es la empresa preponderante más peligrosa para los independientes, pues al ritmo de crecimiento que lleva se perfila como el futuro monopolio.

De ahí que dijo, el riesgo para las farmacias independientes es real, pues de no tomar precauciones entonces su tiempo de vida es de máximo tres años, una de las alternativas para no cerrar sus puertas es innovar con la introducción de nuevos productos, por ejemplo, la venta de abarrotes o comestibles.

Dicha opción se califica hoy en día como la más viable y sin embargo genera en el independiente el segundo problema, la pérdida de identidad, al tener que diversificar su portafolio de servicios.

Mientras que el tema de inseguridad dijo, es otro factor que ha impactado a las farmacias al igual que al resto de los sectores, sin embargo, estos comercios son un objetivo para la delincuencia ya que se maneja dinero en efectivo a diario.

Farmaceúticos han adoptado medidas alternas para evitar que el impacto sea grave, por lo que se han dado a la tarea de la compra de seguros, por los que llegan a pagar hasta 20 mil pesos anuales.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *