«RESULTADOS» PRI: Economía de Tlaxcala creció CERO POR CIENTO en primer trimestre de 2014

José Carlos Avendaño
La Jornada

La economía de Tlaxcala no mostro variación en sus actividades económicas en el primer trimestre de 2014, contrario al mismo periodo de 2013 cuando crecieron 0.9 por ciento, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

De hecho, Tlaxcala fue el único estado del país que no mostró variación en sus actividades económicas en el primer trimestre de 2014, pues cerró el periodo enero–marzo con 0.0 por ciento, mientras que el total nacional fue de 1.8 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento en el país fueron Distrito Federal, Guanajuato, Coahuila y Jalisco.

En el caso de Tlaxcala, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) tuvieron un incremento de 54.5 por ciento en el primer trimestre de 2014, el segundo más alto del país, sólo por debajo del Estado de México que fue de 54.8 por ciento.

Las actividades secundarias (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras) de Tlaxcala tuvieron un balance negativo de 4.8 por ciento. 13 estados registraron retrocesos anuales en este tipo de actividades en el primer trimestre de 2014 y sobresalen las caídas observadas en Nayarit con 16.6 por ciento; Morelos, 6.7 por ciento; Puebla, 5.6 por ciento; Tlaxcala, 4.8 por ciento y en Baja California, 3.9 por ciento, principalmente.

En tanto que las actividades terciarias de Tlaxcala crecieron 1.3 por ciento, sólo superó a Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Durante el primer trimestre de 2014, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas observaron los aumentos anuales más importantes fueron Aguascalientes con 9.8 por ciento, Zacatecas con 8.8 por ciento, Colima y Michoacán con 6.3 por ciento cada una, Baja California Sur con 6.2 por ciento, Coahuila con 5.3 por ciento, Chiapas con 5.2 por ciento, Guanajuato con 5 por ciento y Querétaro con 4.9 por ciento.

En contraparte, Morelos, Baja California y Sinaloa tuvieron un saldo negativo de 1.6 por ciento en lo individual, Campeche 1.1 por ciento, Veracruz 0.7 por ciento, Nayarit 0.5 por ciento y Puebla 0.4 por ciento. En Tlaxcala no se mostró variación.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país, por lo que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, de manera que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en el Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Zacatecas y Tamaulipas; en las secundarias destacan las alzas mostradas en Chiapas, Aguascalientes, Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán, mientras que en las terciarias las variaciones positivas más significativas se presentaron en Nayarit, Colima, Hidalgo, Tabasco, Michoacán y Baja California Sur.

Vale citar que la economía de Tlaxcala registró un retroceso de 0.3 por ciento en 2013, lo que ubicó al estado en el lugar 25 a nivel nacional.

La caída de la economía estatal en 2013 fue resultado de la disminución de las actividades primarias que tuvieron un retroceso de 10.7 por ciento y de las industriales que disminuyeron 1.9 por ciento, en tanto que el área de servicios creció 1.4 por ciento.

El comportamiento por trimestres de la economía de Tlaxcala en 2013 fue el siguiente: en el primero creció 0.9 por ciento; en el segundo, uno por ciento; en el tercero, uno por ciento y en el cuarto decreció 3.9 por ciento, de manera que el saldo final fue negativo en 0.3 por ciento.

Estas cifras son diferentes a las que tuvo Tlaxcala en 2012, año en el que la economía estatal creció 4.2 por ciento, ya que en el primer trimestre se tuvo una mejoría de 3.9 por ciento; en el segundo, 5.9 por ciento, en el tercero, 2.2 por ciento y en el cuarto, 4.9 por ciento.

El desglose por trimestres de la economía de Tlaxcala en 2013 en las actividades primarias fue de un crecimiento de 21.8 por ciento en el primero, luego cayó 5.5 por ciento en el segundo, el decremento se agudizó en el tercero con 8.9 por ciento y se radicalizó con un retroceso de 20.5 por ciento en el cuarto.

Las actividades industriales tuvieron un comportamiento errático en 2013, pues en el primer trimestre cayeron 2.1 por ciento, en el segundo crecieron 1.1 por ciento, en el tercero aumentaron 0.9 por ciento y en el cuarto decrecieron 7.2 por ciento.

Mientras que las actividades de servicios mantuvieron una tendencia de crecimiento en 2013, pues en el primer trimestre mejoraron 2.2 por ciento, en el segundo, 1.5 por ciento; en el tercero, 1.4 por ciento y en el cuarto, 0.4 por ciento.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *