Edgar Juárez
El Economista
Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sector financiero mexicano existen condiciones que facilitan la coordinación de los agentes económicos, lo que puede generar efectos anticompetitivos.
Por ello, una de sus recomendaciones tras el estudio de la situación en el sector es revisar todos los puntos de contacto entre competidores y mantener únicamente los indispensables para la operación del sistema financiero.
En sus argumentos basados en especialistas en el tema, la Cofece explica que los efectos coordinados son estrategias que siguen los competidores en los mercados, que tienen el riesgo de mermar la competencia, lo cual puede traducirse en mayores precios o una menor cantidad de productos o servicios.
Precisa que tener múltiples puntos de contacto entre agentes participantes del mismo sector facilita tanto el intercambio de información como la coordinación de estrategias, ya sea de manera explícita o implícita.
En el primer caso, detalla, se estaría ante una práctica anticompetitiva, por existir un acuerdo tácito entre competidores para fijar un precio, restringir la oferta, segmentar mercados o coordinar posturas en una licitación o subasta pública.
En el segundo, añade, no existe un acuerdo explícito, pero los agentes económicos competidores se comportan en un mismo sentido, evitando competir entre ellos para maximizar sus ganancias o mantenerlas en un nivel óptimo, en detrimento de los consumidores.
No obstante, la Cofece aclara que en este tema la regulación se puede constituir como un elemento que propicie el contacto entre competidores.
“Si la regulación facilita los puntos de contacto, o peor aún los propicia, puede influir negativamente en los mercados y trascender a conductas anticompetitivas que podrían traducirse en mayores precios o un menor uso o calidad de un servicio.
“Por tal motivo, la regulación debe evitar la creación de foros o espacios de discusión de temas que faciliten la coordinación entre competidores, a menos que este contacto sea estrictamente necesario, y tener especial cuidado en aquellas acciones de gobierno que tiendan a transparentar información que facilite el monitoreo de las acciones coordinadas”, enfatiza.
En este sentido, destaca que la recomendación sobre este tema para el sector financiero mexicano se encamina a inhibir tales conductas, con el fin de lograr reducciones de precios y mejorar la calidad de los servicios.
“BANCOS SE ENCUENTRAN EN MUCHOS LUGARES”
Alejandra Palacios, consejera presidente de la Cofece, determinó que con base en la información recabada los bancos se encuentran en muchos lugares, lo que pudiera generar riesgos.
La recomendación de la Comisión es que los bancos revisen qué tanto se sientan a hablar, para cuántos temas y que sólo lo hagan para lo fundamental. Hay operaciones en las que sí necesitan ponerse de acuerdo; hay veces que se tienen que juntar, pero hay veces que se juntan y no tendrían que hacerlo, precisó la titular de la Cofece.
La funcionaria advirtió que en caso de que se detecten prácticas anticompetitivas, como es el caso de una posible colusión entre los agentes económicos, la Cofece, como en cualquier otro caso, tendría que investigar aunque, aclaró, no fue el fin mismo del estudio sino que esa sería una línea aparte.