Inflación se mantiene a la baja durante la 4T y alcanza su menor nivel en 2 años y medio

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de julio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Pese a los ruidosos, catastróficos y apocalípticos señalamientos de la derecha retrógrada a nivel nacional e internacional, los principales indicadores económicos en México siguen reportando estabilidad al inicio de la llamada “cuarta transformación” impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

De acuerdo con el diario El Financiero, tanto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), como el índice inflacionario subyacente y acumulado, registraron en julio variaciones a la baja por tercera quincena consecutiva y, pese a los incrementos al precio de los energéticos causado por la voracidad de las empresas privadas que controlan ese indicador –gracias a la contrarreforma energética espuria–, la inflación se ubicó en su menor nivel desde enero de 2017.

El citado medio detalló que el INPC registró una variación a la baja de 3.84 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, su nivel más bajo en dos años y medio, ubicándose por debajo del rango objetivo fijado por el Banco de México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recientemente, las agencias calificadoras de la oligarquía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), bancos y el rabioso sector empresarial mexicano, han pronosticado catástrofe económica en el país derivada de las diversas políticas del gobierno del tabasqueño, particularmente en lo tocante al plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó fuera del saqueo de hidrocarburos a la iniciativa privada.

No obstante, los precios al consumidor no sólo se han mantenido estables sino que incluso han registrado variaciones a la baja pese a la alta volatilidad de productos agropecuarios y los energéticos, mismos que también alcanzaron su menor nivel en los últimos dos años y medio al presentar una variación de 3.92 por ciento anual.

Hasta los primeros quince días de julio, abundó el medio aquí citado, la inflación acumulada ascendió a 0.6 por ciento, su menor incremento para un periodo similar desde 2016. Además reflejó su nivel más bajo para un arranque sexenal desde que existen registros del Inegi.

En tal sentido, El Financiero recordó que durante los últimos cinco sexenios, Enrique Peña inició el segundo semestre de su espuriato con una inflación acumulada de 1.2 por ciento; su antecesor, también espurio, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con 0.8, Vicente Fox con 1.5, Ernesto Zedillo con 34.7 y Carlos Salinas con 9.8.

Con información de El Financiero

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 Respuestas

  1. Litzi Roche dice:

    Yo vote por AMLO Y sigo con el, pero si han aumentado todo

    • LA LA PONCE dice:

      SIGUEN LOS AUMENTOS EN LOS ALIMENTOS BÁSICOS
      PERO SEGUIMOS DE PIE
      VIVA MÉXICO JUSTICIA CONTRA LA INJUSTICIA CON LOS MEXICANOS BENDICIONES 🇲🇽😇🙏👱‍♂️👱‍♀️♥️💞💲💵💰🍾🍷☕🍰

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *