México, 18 de abril 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Fueron tres y no uno los policías federales involucrados en los actos de tortura contra una mujer, exhibidos la semana pasada en redes sociales.
De acuerdo con el diario Reforma, fue el propio «comisionado general» de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, quien reveló la participación de otros dos elementos de la corporación, aparte de la mujer policía que aparece en un video insultando e intentando asfixiar a una joven con una bolsa de plástico.
Pese a que los hechos ocurrieron en febrero de 2015, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), las supensiones y «sanciones» contra los elementos involucrados se aplicaron después de que se viralizara el video de la tortura en redes sociales.
En efecto, Galindo presumió que los tres policías federales en cuestión, cuyos nombres no reveló, «ya fueron suspendidos» administrativamente de la corporación.
«La investigación continuará, queremos que se interrumpa y que no vuelva a suceder, es una garantía que queremos ofrecer, tenemos ese alto compromiso con los ciudadanos de proteger y de servir.
«Elementos de la Policía Federal participaron en un acto totalmente reprobable que no es desde luego la forma de trabajo de la Policía Federal. Lo que conocimos a través de los medios de comunicación y las redes no es de ninguna manera un estilo de trabajo, una forma de investigación de la Policía Federal», fanfarroneó, pese a que la tortura se ha duplicado en México desde que el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, se robó la presidencia.
Reforma recordó que el miércoles pasado se difundió un video en el que una joven de 22 años, identificada como Elvira Santibáñez Margarito, aparece siendo torturada por al menos dos militares y una mujer policía federal.
En el video se aprecia a la mujer militar jalándole el pelo a la joven, quien yace descalza en un piso de tierra. Posteriormente, como la joven no da las respuestas requeridas por sus torturadores, la soldado encañona a su víctima con un arma larga. Luego, la uniformada de la PF intenta asfixiar a la indefensa mujer con una bolsa de plástico en dos ocasiones.
Incluso la militar que, al parecer, coordina los actos de tortura, le pregunta a Santibáñez el método de tortura que prefiere: «Más bolsa, agüita o toques».
Tras la difusión viral del video, la Secretaría de la Defensa Nacional pretendió justificarse declarando que esos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y que se enteraron del video hasta el 10 de diciembre pasado.
Con información de Reforma