México, 6 de mayo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Expertos revelaron que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, ha estado usando métodos amañados para calcular e inflar las cifras de empleo supuestamente creado durante su espuriato.
De acuerdo con el portal Sinembargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó la creación de 581 mil 422 empleos durante el primer año de Peña (2013-2014), mientras que de 2014 a septiembre de 2015 —última cifra disponible— la cifra fue de 918 mil 265 empleos.
No obstante, expertos indicaron que esas cifras NO corresponden al número real de nuevas plazas laborales creadas, sino al de afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no necesariamente implican la creación de un empleo formal por cada persona que se afilia.
De hecho, según estudios del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citados por Sinembargo, las cifras oficiales del régimen usurpador no son consistentes con el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Según la Secretaría de Hacienda (SHCP), el PIB creció 2.5 por ciento en 2015; se estima que para 2016 será de entre 2.6 a 3.6 por ciento, y el Banco de México (Banxico) prevé que para 2017 sea de 2.9 por ciento.
En ese escenario, resulta imposible que se hayan podido crear los casi 920 mil empleos que el régimen de Peña reportó en su segundo año usurpando la presidencia. Asimismo, las cifras disponibles de inversión destinadas a la creación de empleo, tampoco son congruentes con el número de plazas reportadas.
“El escenario es negativo para la creación de empleos. La cifra promedio de la actual administración ronda en los 500 mil, la mitad de la necesidad que plantea el crecimiento de la población”, comentó Luis Lozano Arredondo, investigador del CAM, en entrevista con Sinembargo.
Por cuanto al parámetro de nuevas afiliaciones al IMSS como medida de creación de empleos formales, Lozano Arrendo aclaró que una nueva afiliación NO SIGNIFICA QUE SE HAYA CREADO UN NUEVO EMPLEO.
“Ellos publican una cifra de empleos. Nosotros (el CAM) hemos analizado que de cada 10 empleos, 6.5 se generan en la economía informal y un empleo informal no se formaliza tras afiliarse al IMSS”, explicó.
La utilización del parámetro de afiliaciones permite inflar mañosamente la cifra ficticia de empleos creados, ya que, por cada trabajador directo que se afilia, se contabiliza también al resto de su familia, cuando sólo es un número limitado de personas las que están cotizando. Por tanto, al presentar la cifra de afiliaciones como número de empleos creados en general, el régimen MIENTE DESCARADAMENTE.
“Tomar en cuenta las estadísticas del IMSS […] es una manera que el [régimen usurpador] tiene para decir que su política está funcionando, pero no es así», denunció Carmen Bueno, académica del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana, para explicar que se trata de una estrategia meramente publicitaria del régimen, no informativa.
“Sí hay gente que comenzó a cotizar en el IMSS, pero no significa que se han formalizado las relaciones laborales de los trabajadores o que las empresas o micro empresas ya estén pagando prestaciones. Los programas presentados tampoco son políticas que tengan un impacto significativo, ya que pueden decir que el número de afiliados al IMSS ha aumentado, pero realmente no se están generando empleos. La economía de México no puede generar empleos formales de calidad”, sentenció por su parte Irving Rosales Arredondo, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana.
¿Peña Nieto mintiendo, usando métodos fraudulentos para engañar a la gente? No es noticia. Así llegó al cargo que actualmente usurpa —mintiendo, delinquiendo y haciendo fraude—, así que no se puede esperar otra cosa del sujeto. El problema de fondo es que los mexicanos lo sigan manteniendo ahí.
Con información de Sinembargo