Rogelio Ortega, peón de Peña en Guerrero, se estrena deteniendo al líder comunitario Rolando Romero

  • Exigen la liberación del coordinador de la Crac, Rolando Romero, detenido el sábado
  • Bloquean vecinos y comunitarios la carretera federal en Marquelia
  • La manifestación continuará hasta negociar con el gobierno, advierte la comandante Adelaida Hernández

EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada

Marquelia, 3 de noviembre. Unos 400 pobladores, la mayoría policías desarmados vestidos de civil de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), bloquearon este lunes la carretera federal 200 sobre el céntrico puente de Marquelia, en exigencia de que el gobierno libere a Rolando Romero Benito, coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, comunidad ometepequense, así como a otros miembros de esta organización detenidos por el Ejército.

La gente empezó a concentrarse en el Zócalo desde las 10 horas, pero a las 11 de la mañana que llegó el contingente de los amuzgos proveniente de Ometepec, se encaminaron masivamente hacia el puente, al tiempo que varios militares se retiraban presurosos portando el aviso de que ahí mantenían un puesto de revisión.

Mediante una manta los comunitarios encabezados por el coordinador Cristóbal Morales Martínez exigían la liberación de Romero Benito, detenido el sábado por policías ministeriales debido al homicidio de Miguel Ángel Gutiérrez Carbajal, director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, en julio pasado.

También reclaman la libertad para Rubén Zavala Salazar, comunitario de San Martín, comunidad de Tlacoachistlahuaca, detenido el 20 de agosto, igual la excarcelación de Andrés Noé González, ex comisario de Montesillos, pueblo de Cuajinicuilapa, apresado el 31 de octubre por denuncia de que había detenido a un empistolado de nombre Efrén Hernández.

El bloqueo generó larga fila de carros en ambos lados del río Marquelia, y los que viajaban en transporte público se apeaban y cargando sus pertenencias caminaban hasta dos kilómetros para transbordar otro carro y continuar su viaje.

En su paso sobre el bloqueo, algunos de tales afectados reclamaban molestos a los comunitarios, y les decían que fueran a bloquear las oficinas de gobierno, que no dañen al pueblo; hasta hubo intercambio de palabras altisonantes, por lo que los dirigentes de la Crac llamaban “a no caer en la provocación”.

La ausencia del coordinador Eliseo Villar Castillo, de San Luis Acatlán, generó especulaciones de que había enfermado grave, o que se escondía porque lo buscaban hombres armados del gobierno; al ser consultada Adelaida Hernández Nava, coordinadora de la misma casa de justicia, dijo que su compañero se había quedado a tomar la declaración a algunos detenidos, que por el exceso de trabajo se quedó en la oficina.

Al cierre de la presente información no había negociaciones con el gobierno y continuaba el bloqueo, que sería sin intermitentes hasta que sea liberado Romero Benito, dijo la misma Hernández Nava.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *