Culmina «elección» entre quema de casillas, robo de urnas, propaganda del PVEM, violencia…

México, 7 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Otra «jornada electoral ejemplar» está a punto de concluir con el esperado resultado de siempre –la mafia PRI, AN y aliados acapararán todo dejando migajas a la falsa oposición– en medio de acusaciones, quema de casillas, robo de urnas, delitos del «Partido Verde» al por mayor, violencia, etc.

El «Instituto Nacional Electoral» (INE) por supuesto reporta «todo maravilloso», informando que «se alcanzó el 100% de instalación de casillas en la mayoría de las entidades», sin dar más detalles. No obstante, al menos en Oaxaca se ha informado sobre un gran número de casillas que no fueron instaladas, contrastando con los reportes en Guerrero, donde se esperaban más dificultades para el INE por las tensiones recientes con el Movimiento Popular Guerrerense, sin embargo sólo en Tixtla prácticamente no se realizó la «elección».



En tanto, las redes sociales son el único vehículo en el que hasta ahora fluyen gran cantidad de denuncias, varias de ellas recopiladas por el diario La Jornada que realiza una cobertura al minuto de lo que está ocurriendo en el contexto de este circo llamado «elecciones».

Entre algunos de los incidentes reportados por el diario, destaca el robo de papelería electoral en Michoacán, particularmente en la casilla 1440. En La Huacana se reportó presencia de grupos armados para inhibir la participación ciudadana, mientras que en Uruapan, se denunció que policías preventivos de la Fuerza Ciudadana han agredido a simpatizantes y militantes del PRD.

En el Distrito Federal las cosas no han transcurrido en «civilizada calma». Por el contrario, se reportó la presencia de hombres armados en la delegación Benito Juárez frente a la casill 4442. Asimismo, se detuvo a una funcionaria de casilla en Coyoacán, presuntamente por estar realizando compra y duplicación de votos.

En total, el Instituto Electoral del Distrito Federal reportó 85 incidencias que van desde la existencia de propaganda partidaria al interior de casillas, hasta la «votación temporal» permitiendo a personas emitir el sufragio sin traer su credencial de elector, entre otras.

Mientras tanto, la farándula de Televisa y TV Azteca sigue violando la ley al hacer campaña por el «Partido Verde Ecologista de México» (PVEM), aliado del PRI, en un descarado despliegue de complicidad rumbo al fraude de 2018 para imponer a ese grupo criminal en el poder. El INE «dio entrada» a las denuncias, pero simplemente no ha actuado para quitar el registro al partido y sacarlo de la contienda. ¿Queda claro para qué sirve ese «instituto»?

También se denuncia que el partido está enviando mensajes de texto a usuarios de teléfonos celulares, llamándolos a votar por ese grupo delincuencial.

MensajePVEMCel

Más temprano, el «senador» panista por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, fue reportado como «desaparecido” desde el mediodía de este domingo, cuando realizaba un recorrido por el municipio de Tekom, al oriente de la entidad, de acuerdo fuentes del PAN citadas por La Jornada. Ávila Ruíz participaría como “vigilante” del voto en dicha región, cuando fue interceptado por sujetos armados que lo «levantaron» sin que hasta el momento se conozca su paradero.

En Sonora, policías estatales y municipales de Guaymas, Sonora, se enfrentaron a golpes en el municipio. Según La Jornada, las dos corporaciones habían acordado con antelación no patrullar la ciudad y desactivar cualquier posibilidad de enfrentamiento, no obstante, por órdenes de sus comandancias, los agentes salieron y propiciaron el choque. Los estatales sirven al delincuente panista Guillermo Padrés, mientras que los municipales ladran y muerden en favor del edil priista Otto Claussen.

Y claro, no podía faltar el acarreo de votos. Por lo menos en Quintana Roo, territorio PRI con el criminal priista Roberto Borge en la «gubernatura», se ha denunciado acarreo de taxistas el municipio de Benito Juárez, con cabecera es Cancún, a donde llegaron trabajadores del volante provenientes de Villas Otoch para inflar la votación en favor del cartel del PRI.

De acuerdo con La Jornada, en la colonia Corales, al noreste de la ciudad, la Casa del Pensionado solicitó 20 taxis. En la delegación de Alfredo Vladimir Bonfil, se denunció la existencia de una casa de seguridad en la que se ofrecía dinero a cambio de votar por el PRI. El domicilio señalado se ubica en la calle Plutarco Elías Calles. También hay denuncias contra operadores de Movimiento Ciudadano ofreciendo 500 pesos por voto en favor de ese partido en el municipio.

En Guerrero la violencia se desató, con reportes sobre todo en el municipio de Tixtla, donde se declaró imposible llevar a cabo la farsa electoral, aunque horas más tarde el Instituto Electoral de Guerrero desmintió esa información. No obstante, los reportes de violencia fluyeron en las redes sociales acompañando la versión de que la jornada electoral no se pudo realizar.


Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *