Se expande a lo largo y ancho megamarcha por los normalistas de Ayotzinapa rumbo al Zócalo capitalino

México, 26 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La megamarcha que partió del Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino, registró un engrosamiento notable a su paso frente a la Embajada de Estados Unidos.

En ese punto, luego de casi cuatro horas de marcha, la vanguardia hizo un alto y realizó un breve mitin encabezado principalmente por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante el trayecto han realizado al menos cinco altos con mitines para informar a la ciudadanía los motivos de la protesta global.

Cuando concluyó el mitin frente a la embajada estadounidense, contingentes del Sindicato de Telefonistas, del Frente Amplio Social y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros grupos, ya se habían integrado al flujo principal de la marcha y partieron con ella, engrosando visiblemente el número de participantes. Otros ciudadanos también se fueron uniendo espontáneamente a la movilización.

La protesta que inició alrededor de las 11 de la mañana, se dirige a la Plaza de la Constitución y calcula su arribo aproximadamente a las 18:00 horas. Esta megamarcha se suma a otras movilizaciones que salieron de otros puntos e integran la Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa.

El primero alto fue realizado frente Museo de Antropología, el segundo en la Estela de Luz, donde grupos religiosos también se manifestaron a su manera por los 43 desaparecidos; luego, la marcha se detuvo en la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia. El último alto, hasta el momento, se realizó frente a la representación norteamericana.

Durante el mitin frente a la embajada, doña Inés, tía de Adán Abraján, convocó a la ciudadanía para se sume a esta lucha que es de todos los mexicanos.

«A lo mejor porque no les ha pasado algo a sus seres queridos, ¿les tiene que pasar algo para que despierten?», cuestionó. «Mejor yo les pido que no nos digan que somos criminales, y que se sumen a esta lucha, que es por todos», arengó desatando ovaciones entre los presentes.

En el mitin también se hicieron escuchar las voces de los normalistas de Ayotzinapa Francisco Sánchez y Omar García. El primero denunció que el Ejército tardó más de cuatro horas en llegar al lugar donde los atacaron en Iguala, siendo que el cuartel está como a media hora. Por su parte, Omar García criticó que sus declaraciones no sean tomadas en cuenta, como si lo hacen con las de los detenidos.

En estos momentos la marcha avanza lentamente y no se ha registrado incidente alguno.

Foto: Pablo Ramos / La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *