Se unen comunidades tseltales de Chiapas contra despojo que pretende Peña Nieto para proyecto carretero

Un «ambicioso» proyecto que será concesionado seguramente a OHL –la constructora española consentida del PRI– para que se engorde los bolsillos con dinero de los mexicanos haciendo la susodicha carretera y luego cobrando peaje por 50 años (eso es «concesionar»), mientras se despoja a los pobladores de sus predios y se inutilizan las tierras de cultivo.

Isaín Mandujano
Proceso

PAXILÁ, Chis. (proceso.com.mx).- Cerca de dos mil representantes de unas 200 comunidades que conforman el ejido San Jerónimo Bachajón, uno de los más importantes en esta región selvática del estado, se congregaron este sábado para declarar su rechazo unánime a la autopista San Cristóbal-Palenque, que Peña Nieto y el «gobernador» Manuel Velasco Coello anunciaron como el más «ambicioso» proyecto carretero para Chiapas en el presente sexenio.

Desde muy temprano empezaron a llegar a esta pequeña localidad decenas y decenas de camionetas repletas de campesinos indígenas tseltales que habitan en unas 40 mil hectáreas que forman parte del único ejido que tiene el municipio de Chilón pero distribuido en 206 comunidades.

Fueron pocas las comunidades que no estuvieron presentes a través de sus representantes. Llegaron 192 de 206 localidades. El único objetivo fue discutir si la autopista de 150 kilómetros que comunicará a San Cristóbal de las Casas con Palenque pasará por su territorio.

De construirse la súper carretera prevista por los priistas, es inevitable que ésta tendría que pasar por San Jerónimo Bachajón, pues es el más grande ejido y territorio de la zona norte del estado. El territorio tseltal ubicado en el municipio de Chilón es uno de los seis que se verían afectados por la autopista.

Uno a uno los oradores pasaron al templete para dar a conocer su postura con respecto a la construcción de la autopista. El llamado era al unísono para declarar un no rotundo a la súper vía que, alegaron, en nada beneficiaría a sus comunidades y sí afectará sus tierras, ríos y milpas.

Alegaron que con la autopista vendrán otros daños colaterales como el deterioro de las comunidades, drogas, prostitución, saqueo de los recursos naturales, crear más necesidades entre la población, contaminarse con los elementos culturales que devienen con una súper carretera.

Los tseltales dijeron que ellos no han sido consultados para que se construya esa autopista y que no van a vender sus tierras como pretende comprarlas el gobierno. Denunciaron que su comisariado ejidal, Manuel Jiménez Gómez, ha sido acosado y presionado para que firme la autorización para la autopista.

Denunciaron que el hijo del comisariado ejidal fue despedido de su trabajo en una oficina del gobierno estatal con el argumento de que sólo podría regresar a su puesto hasta que su padre firme la autorización de que pase la autopista por San Jerónimo Bachajón.

Indicaron que una de sus hijas ya fue amenazada con ser despedida de un centro educativo de nivel medio superior donde labora y que la amenaza tiene que ver con la postura de su padre.

Pero aclararon que la postura no es sólo la del comisariado, que él sólo expone el sentir de unos seis mil ejidatarios de los cuales unos dos mil se congregaron este sábado en Paxilá.

Los inconformes exigieron al gobierno la reinstalación en su puesto del hijo del comisariado y que cesen las amenazas contra todos aquellos que se oponen a la autopista. Señalaron que el viernes 16 de septiembre realizarán un bloqueo carretero en el crucero de Temo que comunica a Ocosingo con Palenque para expresar su rechazo a la autopista.

Indicaron que a partir de hoy recogerán las firmas de todos los ejidatarios, hombres y mujeres mayores de 18 años, para que se sumen al rechazo al proyecto carretero.

El sábado 17 de septiembre participarán en otra asamblea en la comunidad Candelaria, municipio de San Cristóbal de las Casas para seguir sumando voces en contra de la autopista con otros ejidos y campesinos que resultarán afectados con el proyecto carretero.

Además denunciaron que el alcalde de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar, hace el trabajo sucio a los gobiernos estatal y federal, persiguiendo, amenazando y hostigando a los indígenas que se oponen a la autopista.

Los indígenas ratificaron que estarán alertas ante cualquier embestida del gobierno federal para resistir y reaccionar todo el pueblo unido.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Que poca visión, la plusvalía que dará a esos terrenos es muy estimable.
    NO ES LO MISMO UN TERRENO EN LA SIERRA que un terreno a orilla de carretera… Así los tiene la ignorancia y su efecto inmediato EL FANATISMO.
    Le urge al país la Educación que le negan a las juventudes, por intereses personales aquí un ejemplo

    1. Raúl Espejo Rodarte, que poca madre tienes, que no te das cuenta que no todo en la vida es dinero? eres un IGNORANTE, AMBICIOSO y gente como tu (los Priístas) quieren llenarse los bolsillos con concesiones mineras a costa de contaminar y destruir la hermosa flora y fauna de la selva de Chiapas. le urge al país que se muera gente escoria barata y corriente como tu.

  2. Son muchas las opiniones a favor o en contra, no estoy de acuerdo en atentar en contra de las tierras de los ejidatarios pero tampoco se vale que los ejidatarios lo vuelvan un super negocio, ustedes se han preguntado cuanto sacan por blokeo carretero, es un secuestro en contra del pueblo pagar peaje para puros vandalos que cobran sin medir consecuencias y si no pagas pues te golpean, en el ultimo blokeo de esta semana el cobro fue de $500.00 por carro pequeño y de $1,000.00 por autobus, y eso no es un daño a las empresas transportistas es una ofenza directa a la economia del pueblo que de por si ya esta muy maltratada con las pendejadas del gobierno, estoy cansado de las arbitrariedades del gobierno y tambien estoy cansado de que personas sin oficio ni beneficio nos secuestren blokeando carreteras afectando la economia de la zona,

  3. Esa carretera ya tiene mucho tiempo que se quiere construir y la verdad estaria bien que se hiciera, debido a que:
    1.- Los pueblos indigenas que estan encontra, es porque se las viven tapando las carreteras y son 150.00 para que te den pasar, dinero que es para ellos, y esa actividad es de todos los dias.
    2.- Los pueblos indigenas que no quieren, son los mismos que tiran aceite en las carreteras para que te derrapes y provoques un accidente, y si no les dan 20 mil pesos, te agarran y casi te matan.
    3.- la neta… ellos mismo han provocado esto y ojala si logren construir esa carretera, para que dejen de tener secuestrada las carreteras actuales y lo mas jodido que no hay gobierno que les pueda poner un alto….Soy de Chiapas.. y estoy de
    acuerdo que la hagan…

  4. No ay que permitir q se lleven lo único y lo poco que le queda a nuestro país. Eso esta fríamente calculado y a demás es lo unico Virgen que nos queda para lastimar y si ellos cobran peajes esta bien es para que se den cuenta que no sólo el presidente tiene derecho de robar también ellos y por su trabajo q por lo menos lo están cuidando que tal en las ciudades si compras algo tienen que ser lo más caro y lo más lujoso y si no es así no perteneces o no en cajas a tu dichosa sociedad y despierta señor presidente que ahí no va ha poder entrar por que si entras no sales vivo de seguro te asan para comer si usted sigue chingandi a la gente ya que los de los otros Estados sólo ladran y ladran y ladran entienda que ahí usted no sabe hablar y no se le entiende pues somos de lenguas diferentes y somos indígenas y nada de lo que yo digo y no me entiendo somos de dialectos diferentes ya basta abran sus ojos q ay junte tan tonta que apoya este tipo de bajeza? Mira que no tengo estudios pero se que es dolor y maltrato a mi vida y a mi tierra. Sabe también es gente de armas tomar no se como saldrían ahí si llegan a entrar.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *