Secretaría de Salud de Veracruz arrastra adeudos y maltratos a trabajadores desde el desgobierno de Fidel Herrera

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud arrastra desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán problemas económicos, a los trabajadores de Vectores además de deberles dinero, no se les dota de equipo de trabajo; el personal amaga con no levantar el paro de labores que inició el fin de semana pasado.

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Jesús Javier Torres Posadas, señala que la situación económica de la dependencia no es una novedad, “esto se arrastra desde 2006, porque el personal de vectores exige la homologación salarial”.

En la Jurisdicción Sanitaria número 7, con sede en Orizaba, “tenemos 25 trabajadores, pero sólo 11 de ellos cuentan con una base, pero hasta la fecha no podemos generalizar”. Los conflictos en los centros de trabajo son continuos debido a que se carece del suficiente equipo, “no se nos dota de insumos y equipo, pese a que somos los encargados de realizar labores de fumigación contra el mosco trasmisor del dengue, el paludismo y otras enfermedades”.

El sindicato “pide se cumpla con la regularización contractual de todos los vectores porque sólo se da trabajo por algunos meses. Desde hace cuatro o cinco años estamos escuchando que vienen procesos de homologación para los compañeros y hasta la fecha pues no los han dado y este periodo se informó que no hay homologación para el personal del vectores, ya llevan varios años esperando”.

No obstante a que en distintas ocasiones se han realizado movimientos sindicales, como el del fin de semana pasado, “pasan desapercibidos por la población, sin embargo, se trata de un paro de riesgo pues los denominados vectores son los encargados de realizar labores de fumigación contra el mosco trasmisor del dengue en los municipios que comprende la jurisdicción. La homologación convierte al personal basificado, les suben el sueldo, perciben prestaciones, les da servicio del Isste, todo los servicios que recibe personal de base”.

El paro de labores que se inició el viernes va a continuar, “y lo mantendremos hasta que se cumpla el compromiso adquirido y en consecuencia se suspenderán las labores de fumigación para combatir el dengue”.

El fin de semana pasado trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 7, al igual que en otros municipios del estado, iniciaron un paro de labores que de acuerdo a las versiones del mismo dirigente sindical va a continuar hasta que la propia dependencia responda a las necesidades de los mismos trabajadores.

Este tipo de acciones impide que la Secretaría realice las acciones de abatización en los municipios de la zona y con ello se corre el riesgo de que se incrementen los casos de dengue en esta región.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *