México, 6 de julio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió fallo sancionatorio contra la empresa Cyber Robotics Solutions, S.A. de C.V., propiedad del hijo de Manuel Bartlett Díaz –actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)–, por el caso de los ventiladores que la empresa vendió con sobrecosto a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.
De acuerdo con la agencia Proceso (Apro), la dependencia federal determinó que Cyber Robotics incurrió en diversas faltas en la venta de 30 ventiladores a más de millón y medio pesos cada uno, mismos que entregó tarde, no cumplían las especificaciones solicitadas y encima presentaban desperfectos.
El fallo contradice las declaraciones iniciales de Zoé Robledo Aburto, actual director del IMSS a nivel federal, quien había defendido la compra y aseguró que la misma no sólo se había apegado a los lineamientos legales correspondientes, sino que el alto costo se justificaba porque la empresa de Leon Manuel Bartlett Álvarez era la única que garantizaba la disponibilidad inmediata de los aparatos.
Tras el revuelo mediático que causó la información sobre la compra, el caso fue turnado a la dependencia encabezada por Irma Sandoval Ballesteros para investigar posibles irregularidades. Días después, el IMSS Hidalgo devolvió los aparatos a Cyber Robotics argumentando que no cumplieron con las especificaciones requeridas en el contrato.
Efectivamente, la SFP concluyó que 11 de los 20 ventiladores respiratorios “estaban rotos o totalmente inservibles”, mientras que sólo uno de ellos cumplía las especificaciones técnicas que se habían solicitado.
Por su fuera poco, la empresa del junior Bartlett mintió respecto a la “disponibilidad inmediata” de los respiradores, pues éstos fueron entregados “tarde”.
En tal sentido, la SFP emitió dos multas por más de 2 millones de pesos contra Cyber Robotics, así como dos inhabilitaciones que impedirán a la empresa obtener contratos públicos en un periodo máximo de 27 meses.
La sanción a Cyber Robotics se suma a la emitida por la misma SFP a finales de mayo pasado, cuando ordenó separar del cargo a Claudia Díaz Pérez, ex titular del IMSS en Hidalgo, así como otros tres funcionarios involucrados en la compra de los costosos e inservibles aparatos.
Cabe mencionar que la compra fue destapada por la agrupación denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el magnate Claudio X. González –feroz opositor a Andrés Manuel López Obrador–, y la difusión del reportaje desató ruidosos cuestionamientos sobre la erradicación de prácticas de corrupción, como el otorgamiento de contratos a empresas de funcionarios y sus familiares, tan pregonada por el tabasqueño.
No obstante, MCCI omitió mencionar que Cyber Robotics ha participado en licitaciones del sector salud desde el año 2012, durante el régimen usurpador de Felipe Calderón, y desde entonces ha obtenido contratos millonarios tanto por licitación como por adjudicación directa de diversos organismos federales y estatales.
Con información de Apro