SÍ FUE EL “ESTADO”: Ejército revela fotografías de los normalistas tomadas la noche de la masacre, el 26 y 27 de septiembre

México, 25 de febrero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El portal Revolución 3.0 publicó esta tarde dos fotografías de algunos normalistas en la clínica Cristina de Iguala, Guerrero, tomadas la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en que ocurrió la masacre y posterior secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Las fotografías, de acuerdo con el portal, fueron tomadas por elementos del Ejército Mexicano como parte de la bitácora que elaboran de cada misión a la que asisten, comprobándose que aquella fatídica noche los militares sí tuvieron contacto con los estudiantes atacados, versión que ha sido negada por las “instituciones” oficiales en poder, claro, de los perpetradores de ese crimen.

Una de las imágenes muestra a Édgar Andrés Vargas, el normalista que sobrevivió a un balazo en la cara por lo que aparece chorreando sangre. Esa noche fue atendido en el Hospital General de Iguala y posteriormente se le practicó cirugía maxilo-facial en un nosocomio de la Ciudad de México, según detalla Revolución 3.0.

Foto: Revolución 3.0

Foto: Revolución 3.0

Otra fotografía muestra a varios normalistas amontonados en la inhóspita sala de espera del mismo nosocomio en Iguala.

Foto: Revolución 3.0

Foto: Revolución 3.0

Refiere Revolución 3.0 que tuvo acceso a documentos de la bitácora de misiones correspondiente, en los que se adjuntan las fotografías arriba mostradas y se confirma que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al 27 Batallón de Infantería cercano a la demarcación donde los normalistas fueron atacados, tuvieron conocimiento de los hechos y “no intervinieron”.

Uno de los documentos citados por el medio incluye un comunicado firmado por el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, dirigido a la Comandancia de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo. El cable da cuenta de lo que estaba ocurriendo en Iguala con los normalistas prácticamente en tiempo real.

Mensaje (urgente) 22632 referente a la llegada de los normalistas:

Apartado G. “Sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, (soldados o testigos, no queda claro) ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la policía municipal, los cuales, con palabras altisonantes, les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús”.

Apartado D.“Aproximadamente 22:30 horas, arribaron al lugar tres patrullas más, a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar de qué tipo. Aproximadamente 22:35 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes del autobús”.

En el mismo comunicado también se denunció que el “gobierno” de Guerrero, encabezado entonces por el perredista Ángel Aguirre Rivero, no intervino en los hechos pese a que había “personal” instalado en filtros a las afueras de Iguala.

Mensaje (urgente) 22636: “Manifestó, con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos, que su personal se encontraba establecido en los filtros que se ubican en las salidas de esta ciudad; que no tenían ningún carro detenido, y que no se habían suscitado disparos de armas de fuego”.

Por tanto, queda de manifiesto la complicidad del Ejército Mexicano en el asesinato y desaparición de los normalistas, pues los militares tuvieron conocimiento de los hechos y no invervinieron por órdenes superiores. Se trata de una institución federal facultada para proteger y defender a los estudiantes del crimen organizado. No lo hizo.

La periodista Anabel Hernández ya había confirmado en un extenso reportaje la participación de la policía federal y el Ejército en los hechos violentos de Iguala. Estas fotografías simplemente confirman una vez más la complicidad por omisión de la Sedena en este “crimen de Estado” –en realidad no puede llamársele “Estado” a un régimen espurio, es simplemente otra masacre de los asesinos que se robaron el poder en 2012.

Con información de Revolución 3.0

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

110 comentarios sobre “SÍ FUE EL “ESTADO”: Ejército revela fotografías de los normalistas tomadas la noche de la masacre, el 26 y 27 de septiembre

  1. Los soldaditos de cera no acctuan si no hay ordenes superiores son robots programados quitense la idea de Que son para defender al pueblo estan al servicio de los mandos y del rico nosotros hay que defendernos solos unidos con valor en sus lugares colonias ejidos ect.. Formando grupos y cuidarnos unos a otros del policia del narco del politico no hay mas….

    • bueno el comentario es un poco tonto, los soldados NUNCA actuan de motu propio, sino siempre por ordenes superiores esa es la estructura de cualquier ejercito el mundo.Eso no quieta que nuestro ejercito sta plagado de estupidos sanguinarios descerebrados

      • Nada justifica las atrocidades que el gobierno o quienes fueron cometieron con estoa estudiantes, pero de algo estoy seguro que nada de esto hubiera ocurrido si ellos no lo provocan, traían autobuses secuestrados haciendo bandalismo afectando bienes de gente y personas ajenas a su causa por eso actuo la policía, lo que después paso ya lo he dicho que poca madre de los asesinos. El que busca encuentra hay que estar consientes que ellos provocaron el desmadre. Mis respetos a todos los comentarios.

        • Cierto Cierto y mas que cierto! Totalmente de acuerdo contigo Pedro. PINCHES chamacos no midieron las consecuencias de esos actos vandálicos. Y los únicos que están sufriendo ahora son los padres por las tarugadas de sus hijos y ni se diga de las personas trabajadoras que en su paso tienen que lidiar con sus pinches marchas y secuestros a camiones de carga.

          • Estoy de acuerdo en tú comentario Pedro: que nunca se confunda “LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CON EL VANDALISMO” . Desgraciadamente la seudo Institución de los victimados, actualmente se podrá dedicar a todo tipo de actividades, menos a la formación de hombres productivos y creadores del mañana, con solo ver los patios de la ya mencionada “Institución”, queremos tratar de asimilar semejante barbarie. Y como bien dices, respetando todo comentario.

          • De que puto planeta eres no ves que son unos ninos siento lastima por ti al no ser capaz de sentir lastima demuestra tu inestabilidad mental necesitas ayuda y asegurate de no traer ninos al mundo con tu misma mentalidad

        • Me dan gusto estos comentarios yo también fui estudiante y sé hasta donde se puede llegar y estos chavos que tienen todo menos lo de estudiantes y mucho menos normalistas porque los estudiantes están en las escuelas encontraron lo que buscaban lo que mal comienza mal acaba y los políticos utilizan esto a su conveniencia para darse de golpes un partido contra otro y desgraciadamente lo único que logran los políticos es dividir a la sociedad creando rencores, odios y lo peor de todo desestabilidad en el pais

      • Antes de criticar a los militares k son trabajadores cm cualquier otro k cumple ordenes de eso viven pendejos k critican sin saber k también tienen una familia cm cualquier otro y no saben los sacrificios k también tienen k hacer al dejar a sus familias no ay justificación para el gobierno kien deberían ser criticandos y no a personas inocentes k solo cumplen con sus trabajo y bastante hacen con aguantar a las pendejas personas k los critican. Pobres familiares de los normalista pero si no anduvieran con esas mamadas y s quedaran estudiando y en sus casas no les pasara ese tipo d cosas pero el país va d mal en peor x los malos gobernantes k no saben gobernar un país

    • Fernando vas a chungas a tu Putamadre.. hijo de de pura. No ves q mataron. Quemaron vivo a estos muchachos ojalá te quemaran vivo. Pendejo para q veas lo q se siente. Los malditos hijos de su putamadre. Nrcos y el Gobierno mpal. Los mandó asesinar. La miarda. De Gobierno del Estado. No intervino. Los hijos de Petra. Los q tienen trato con la ruta. Ellos deberían estar en la cárcel. Y el Gobierno corrupto represor y mediocre Federal hijos de ratas. Putas. No hicieron ni putamadre para defenderlos

    • PENSAMOS LO MISMO COMO HUMILDES DEBEMOS CONCIENTIZAR A LA GENTE COMO NOSOTROS PARA DEFENDERNOS DE ESTOS ESTIERCOLES IRRAZONABLES QUE NOS ESPERA

      • Senti exactamente lo mismo
        Que asco de gente creo que son los que desaparecen los cuerpos para el narco decir que merecian lo que les paso los normalistas son la voz del pueblo que esta en lucha y no soportara estos asesinatos

    • Si no caen cabezas militares grandes, esto demostrara Que son Los militares y no Las institucionaviles quien quien goviernan Mexico

  2. Por lo que describe se puede ver que no fueron militares los que dispararon directamente. Lo que no hicieron los militares fue ir a cuidar a éstas personas cuando realizaban actos vandalivos como los que han hecho en estos dias.

          • PUES SIENDO LOS ESTUDIANTES UNOS IGNORANTES Y VE TU A SABER DE QUIEN SEGUIAN LAS ORDENES , PARA EVITAR MAS ACTOS VANDALICOS Y COMO UNA BUENAS LECCION SERIA JUSTIFICABLE DESHACERSE DE UNOS CUANTOS ESTUPIDOS PSEUDOESTUDIANTES Y OTROS CUANTOS MAESTROS DEL CNTE QUE SE SIENTEN PROTEGIDOS Y AFECTAN A UNA CIUDAD ENTERA QUE NO TIENE LA CULPA DE SU HOLGAZANERIA Y DE QUE QUIERAN VIVIR SIN TRABAJAR Y COMO LOS ESTUDIANTES QUE POR IR A REALIZAR DESMANES A OTRA CIUDAD DONDE NO DEBERIAN DE ESTAR ,. ASI SI LO JUSTIFICO , Y TU CON ESE SOBRENOMBRE DE MARX YA SDEJAS A VER COMO ES TU ESTUPIDA MANERA DE PENSAR

        • los descerebrados aun creen en televisa,su gob y etan contentos hasta con solo barrer las calles pero q trabajen el palacio jajajaj brutos es como creer q el papa es un santo….imbeciles prendan su cerebro y vean la realidad……..

          • Gente como tú, egoísta que solo piensa en tener tres pesos en la mano y un bolillo en el hocico para sentir que la vida vale la pena, pero eso es ser como un perro y de los que tragan desperdicio, porque los verdaderos dueños se tragan la presa completa, por eso es justificado hacer lo que este en nuestra mano para vivir una vida verdadera con humanidad y rebeldía que cambie las cosas, no como un zombie, muerto en vida

          • Anibal Arce Gallardo, en la cámara de diputados tenemos 500 personajes más holgazanes, que realmente están afectando a todo un país.
            Cobran cantidades estratosféricas por ir dormir y además hacen miles de tranzas robándole a la patria el dinero de todos y vendiendo a las trasnacionales nuestros recursos naturales, no te parece eso mucho más vandalismo ?
            Tenemos un supuesto “presidente” que verdaderamente es ignorante, que no lee, que no habla ingles, que no esta preparado para su puesto, te parece justificable ?
            Te gustaría deshacerte de esta gente ?
            Crees que sería muy justificable ?
            Realmente estas contento con toda esta gente que quiere vivir sin trabajar para lo que se contratan ?
            Son servidores públicos, te parece que tomen en serio su trabajo ?

      • creo que el comentario de Fernando tiene mucho sentido,,, en videos de Youtube a mediados de ese dia se ve a los Pseudo estudiantes atacar a las fuerzas federales,
        que yo mas bien pensaria, asi como los soldados reciben ordenes para actuar y sabemos de quienes las Reciben,,, Los Pseudo Estudiantes tambien reciben ordenes, de quien? a quien le favorece este rio revuelto? de mi parte,,, el Ejercito como tal, sus soldados merecen toda mi admiracion y respeto. y si alguien no esta de acuerdo esta en su derecho, no tengo problema por eso,

        • Jose no es lo que frenando o tu o yo queramos ver quien esta bien y quien hizo mal, la realidad es que una masacre más fue dada en este siglo y el pueblo sólo mira sin poder hacer nada y los que pueden no quieren y nosotros que somos el pueblo tampoco. Las redes sociales se invaden de frases de dolor, de fotografías con personas muriendo en manos de tiranos sean policias, ejército o judiciales cubiertos, La realidad es que estamos en una decadencia de amor al prójimo y de falta de valores que tendríamos que sembrar desde el hogar en los primeros años de vida de cada persona, que evitarían que personas actúen así aunque recibieran órdenes del mismo presidente porque la constitución protege al ciudadano para el que sirves y tienen la facultad para desobedecer una orden directa sii el pueblo esta en peligro. Esos valores que diferencian un ser humano de un animal. Empecemos por casa antes que otro líder de este tipo en un futuro tome el poder y pase lo que paso en el 68 ahora en el 2014 sembramos para que no vuelva otra fecha que oscurezca la vida de mexico.

          • pero que estupidez, asi que pseudo estudiantes y por eso los mataron? y por que no matar también a nuestros pseudo políticos? asi como a la bola de descerebrados que opinan sin un minimo de racionalidad bola de estúpidos!

          • MASACRE PROVOCADA POR ELLOS MISMOS , OBSERVASTE COMO ATACARON A LOS CHOFERES DE LPOS CAMIONES? AHHH PERO CUANDO VIERON LA DE VERDAD QUE LES ESTABAN DISPARANDO QUE GRITABAN Y LLORABAN MERECIDO SE LO TIENEN Y DEJEN DE ATACAR AL EJERCITO QUE ES AL PRIMERO QUE PIDEN AYUDA CUANDO SE LOS ESTA LLEVANDO LA CHINGADA A TODOS USTEDES

    • Que no entendiste de institución facultada para intervenir en defensa del pueblo. Y ante cualquier acto de agresión, daños o vandalismo, hay protocolos que se deben segúir… mismos acordados ante tribunales internacionales, como haya y organizaciones como la ONU.

    • Informen bien. Al principio dicen que están involucrados y que tuvieron contacto con ellos. Luego que esrando enterados no intervinieron Coincido en que están para proteger del crimen organizado pero si saben leer los tenía la policía

    • La verdad tu comentario sí está bien estúpido. Los normalistas de Ayotzinapa eran muchachos radicales, politicamente activos e incómodos para muchos. Sí! Debido a entorno y al sector social al que pertenecen, son hijos de campesinos, gente que vive prácticamente en el olvido por nuestro sistema, siendo de los más explotados. En fin, protestan, etc… como sea…!! No por eso la policia municipal, ni federal, ni el ejercito, ni nadie!! Podía hacer lo que se hizo…

      Y mejor abre los ojos, mira al país donde vives, su historia, su gente, piensa un poco…también en tu vida, tal vez si no fueras tan mediocre, todo esto te indignaría tanto como a otros tantos miles que somos, los que queremos un país próspero y con un sistema político acorde a lo que somos, una gran nación.

      • Desde acá, Lima, Perú, nos solidarizamos con ustedes hermanos. Esos gobiernos dignos de la cloaca nos siguen apretando. Y nosotros, los que queremos hacer, formar, participar, cambiar las cosas para crear un mejor país, encontramos en mucha gente indigna, corrupta, sin valores más que sus propios intereses, un muro que obstaculiza cualquier intento de mejora. Culturas similares, peruana y mexicana. Naciones que de la opresión, buscan pasar a ser naciones con identidad propia. Tarea difícil con tanto apátrida que sólo sabe tirar para su lado, mas no imposible.

        • he visto y leido las noticias con respecto a la desaparicion de los jovenes de ayotzinapa, y leo que dicen campesinos pobres no tienen de otra no hay escuelas en su region cheque y vi que si hay escuelas estan bachilleres, conalep, prepas, cecatis y bueno todos son publicos, y ninguno tiene clases extracurriculares como salir en horas inapropiadas, a solicitar demandas magisteriales (ellos no son del magisterio). y bueno en mi ignorancia pregunto?, este apoyo al magisterio, a costa de su propia vida ( y no se porque, entre los muertos no hay alumnos de grados avanzados), será porque es la unicá institución a nivel nacional que otorga trabajo (de por vida a sus egresados), sin necesidad de tener un promedio de excelencia? entonces todos los otros alumnos egresados de escuelas publicas, son ciudadanos de tercera, gentusa, que no merece una plaza al salir porque no son del magisterio, quien salio ganando con esto? la ceteg obtuvo martires para seguir con su movimiento, de NO a la reforma, en donde van a tener que dejar de heredar y vender sus trabajos,para que algunos egresados que no sean de la normal puedan aplicar a una plaza si necesidad de comprarla., y la verdad si, el estado fue, pero quien los puso ahi, y el director del plantel y adultos , los dejaron solos, que paso con las autoridades del plantel, que escuela tan insegura… padres cuiden a sus hijos.

      • Y como crees tu que al pueblo que somos loa que estamos pagando por tanto desmán y que vemos como manipulan los de la coordinadora a los pobres padres que cada día están mas confundidos pues yacasi loa hacen creer que aun están con vida…. Y que loa quieran hacer Mártires si perfectamente sabes a que se dedicaban ….estono justifica la masacre, pero no quiean culpar de todo al gobierno y ahora embarrar al ejército
        Saludos….. Reflexión

      • Mis respetos a tu comentario cada ves somos más que piensan como tu y de seguir así pienso que Dios me dará la oportunidad de ver ese México que tanto soñamos la semilla ya esta sembrada de nosotros depende seguir cultivando asta recibir sus frutos

    • eh estado apegado a todo esto, en partes si hay patrullas y no hay balaceras, los policias a simple vista no es mayor el alboroto no tenia por que intervenir el ejercito, la marina o algo al respecto suponiendo que las patrullas controlaban el caso. si acaso el alboroto hubiese sido mayor el ejercito se unia a las patrullas. sin dejar de recordar que la policia era los dilincuentes en el momento cosas que no sabia el ejercito en su momento…..

    • Mira Fernando aqui el único vándalo asesino es tu querido presidente EPN,de donde sacas valor,para decir tanta p3nd3j4d4s ?

  3. QUE TRISTE ES LA REALIDAD, POBRES MUCHACHOS, NO SABIAN LO QUE LES ESPERABA EN MANOS DE ESTOS ASESINOS, EMULOS DE ” CAIN ” QUIEN TOMO LA FOTOGRAFIA, QUE HASTA AHORA LA COMPARTE,ESA ES UNA EVIDENCIA PALPABLE DE QUE FUERON MAZACRADOS POR EL GOBIERNO, QUE ESPERAMOS PADRESDE FAMILIA DE LOS NORMALISTAS , A LA LUCHA QUE ESTAMOS TODOS LOS MEXICANOS DISPUESTOS A DEFENDER NUESTRO ESTADO DE DERECHO, QUE L PARASITO INTESTINAL DEL PEÑA NIETO PROCLAMA A TODA VOZ , SIN QUE RAZONE QUE EL NO SABE LO QUE SIGNIFICAN ESAS DOS PALABRAS.

    • Estás pero si bien enajenada de tu cerebro…éstos son los que sobrevivieron para contarlo, fueron a n hospital privado acompañando a un herido (e de la foto), y los que se negaron a atenderlos fueron los doctores de ese hospital. Además, llamaro a los militares porque era un herido de bala (por las balas de los policias corruptos, no de los militares…).Los soldados llegaron ahi, tomaron fotos y se feron, despues de decirles qe “se aguantaran”. Éstos que ves en las fotos llevaron al herido al hospital gneral de iguala, pero ninguno OJO, NINGUNOI DE ELLOS ESTA MUERTO. asi que mejor pensa antes de hablar, idiota!

    • hay veces que solo repetimos lo que escuchamos , dicen que el gobierno ,pero el gobierno somos el pueblo, deberian decir las autoridades, o los diputados o el presidente etc.. porque al referirse asi al gobierno como los que trabajan para el , entonces todos incluidos maestros burocratas y todo aquel que trabaje es complice, y en eso si estoy de acuerdo poque las autoridades escolares auspiciadas por el sindicato de la coordinadora fueron blos primeros en mandar a esos chavos, querian martires lo lograron, tanta va el cantaro al agua que se rompe, en entrevistas nunca han dicho porque van a esas marchas y disturbios algunos alumnos que se han salido de esa escuela dicen que los hacen ir por calificacion y hasta por permanencia escolar si no van son cesados y reprobados.cierto es son pobres y de ahi se agarra el sindicato diciendoles que si estan ahi lograran plazas y luego jamas sushijos tendran que esforzarse porque el trabajo es perpetuo aunque de donde carajos van a encontrar plazas si todas las que hay ya estan ocupadas por los maestros que existen y si se mueren o jubilan sus hijos las heredaran entonces que hacen pues tener a la gente pendeja e ignorante para que no se den cuenta, que ellos (trabajadores del agua de registro civil maestros etc..) respaldados por su sindicato sin trabajo poprque todos ellos heredan el trabajo a gente sin vocacion ni preparacion , y dicen que luchan por el pueblo si el hijo de un campesino logra terminal un cobao y una universidad no puede entrar a estas dependencias aunque sea muy inteligente potrque ya estan los trabajos ocupados de por vida eso es ayudar al pueblo solo aqui en mexico lo creen y lo hacen , yo dogo no a la sucesion de plazas que se las ganen , todos tenemos derecho a trabajar en esos puestos y solo demostrando ser el mejor deberian darlas ,como quieren que se acabe la corrupcion si los que disque luchadores son los primeros corruptos y conformistas .

  4. Los soldados no hacen funciones de policías, para eso están los de seguridad publica municipal, ellos protegieron a los estudiantes heridos, el ejercito es lo único con lo que actualmente confiamos, ellos siempre apoyan al país en algún caso de desastre natural, en actos cívicos y en ocasiones malamente los manda a combatir al narcotrafico!!

    • Yo no confío en el ejército, ni en la policía, todos son lo mismo, metidos hasta el cuello en la mierda del narcotráfico y mil delitos más.

      • Mexicanos y mexicanas con respeto a muchos pero no nos agamos pendejos en México sí robas tienes sí matas tienes el gobierno mexicano para robar y matar es el mejor solo leamos nuestra historia esto que pasa en México no es de hoy

    • Yoi bien dicho!!! Esta mal toda esta masacre. Ahora, si empezaremos por ser honestos desde casa no estaríamos sufriendo por estos círculos vicioso. Cuanto abuso de poder hay en todas partes llámese gobierno o no.

  5. de verdad gente mexicana o mexicanos su gobierno ama y quiere ala tierra mexicana por su riqueza que los políticos y gobernantes están vendiendo ,pero asu gente la quiere desaparecer y ya enpezo todo va air pococ apoco y eso las televisoras no lo pasan ya manden a chingar asu pinche madre a todos los políticos senadores diputados que viven a costillas de ustedes de verdad es el gobierno mas puerco y corructo que hay en america latina

    • Ir a anular el voto!!!, así se burlan de nosotros, paguémosles con la misma moneda. Si todos los partidos son iguales, ¿por qué nos prestamos a servir de comparsas?.

  6. Y como siempre los valientes hartos-dejando caer la responsabilidad en subordinados que siguen ordenes….

    Nunca en los supuestos lideres malvados ocultos en teorias de conspiracion.

    No distan mucho de lo que se quejan, culpan a quien pueden no a quien deben………

  7. Ordenes son ordenes, entonces ya sabemos a quien debemos de culpar, el grupo de inteligencia militar para eso esta me estrana que diga el gobierno que no sabian lo que estaba pasando entonces para que les pagan. Y por otro lado al estado mayor presidencial sigue cuidando a los expresidentes es un gasto muy grande y nosotros pagamos eso con nuestros impuestos, y por ultimo porque no hacer elecciones libres asi seria mas rapido el resultado y no habria fraude.

  8. BIEN SEÑORES: COMO PUEDEN VER, ES TIEMPO DE BARRER LA CASA Y PONER LA BASURA EN SU LUGAR. QUIEN ESTE DISPUESTO A HACERLO QUE ALCE LA MANO, DEFENDAMOS NUESTRO MÉXICO, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS! QUE ALCE LA MANO QUIEN ESTE DISPUESTO! NO VOTEMOS POR LA BOLA DE INÚTILES QUE PRETENDEN VIVÍR DE NUESTROS IMPUESTOS!

  9. si ya comprovo el ejercito que si ayudaron a los normalistas, por que siguen hechandole que los militares participaron o tienen la culpa por la desaparicion de los normalistas, por que se dejan creer por algunos lideres que buscan algun puesto.

  10. Sinceramente, son lamentables estos hechos pero realmente yo no materia las manos al fuego por nadie, nadie exactamente sabe si los normalistas estaban vinculados al crimen organizado y fue un ajuste de cuentas, se que sus padres creen en ellos puesto que son sus hijos ,pero hay tantas personas tantos jóvenes que se involucran en cosas que ponen en riego su vida y la de su familia y su familia nunca que se entera de esto, y esto es una realidad y lo saben bien!! almenos yo pienso eso!! también se que hay muchas personas inocentes que pagan por los actos de otros ,personas a las que secuestran matan o encarcelan siendo inocentes y ajenos a estos grupos delictivos no defiendo al gobierno soy consciente de que en el ámbito político estamos extremadamente mal, en méxico siempre es los ricos mas ricos y los pobres que se chinguen, pero al igual que critico el manejo y el abuso de poder de nuestros políticos , crítico nuestra forma de querer arreglar las cosas como sociedad, al hacer marchas afectamos a terceros al quemas autobuses casas oficinas etc nos afectamos a nosotros mismo puesto que para recuperar eso espacios dañados el dinero sale de nosotros no estoy en contra de manifestarnos es nuestro derecho, pero estoy a favor de hacerlo en PAZ para criticar algo o a alguien debemos comenzar en casa para inculcar educación y un mejor país también debemos comenzar en casa : Gandhi dijo un día tu debes ser el cambio que deseas en el mundo…

    • desafortunadamente tienes razon en lo que dices ….. pero mi cuestion, si habia diferentes elementos de seguridad y actuaron de la manera en que desparecieron a estos estudiantes ….. porque ellos y no otros?, fue una cuestion de suerte o ya les tenian con el dedo apuntandoles? y si es asi quienes estubieron involucrados en este acto ….. hay muchisimas cosas que no estan claras y por lo que veo no se van aclarar …. saludos.

  11. Que poca madre tiene nuestro gobierno, cualquiera que gobierne se encarga de chingar al pueblo y peña nieto los ha comandado. ni un puto voto al pri. Estoy tranquilo que no vote por el. Pero pobres jóvenes cualquiera de nosotros pudo haber estado en su lugar o en el de sus padres.

  12. El ejercito actuo en todo momento con apego a la ley, ahy queda claro que la actuacion del Ejercito fue inmediata cuando tuvieron conocimiento de lo sucedido, mas con su acto de presencia se evito que mas estudiantes fueran agredidos y privados de la libertad, la sedena brindo proteccion a los heridos que estaban en el hospital cristina, ahy fue donde surgio la version de que el Ejercito participo por omision.

    es totalmente falso que esten en las instalaciones del 27 batallon de infanteria, en ese como en todos los cuarteles hay jovenes haciendo su servicio militar cada sabado del año, ademas de los paseos dominicales que realizan, tambien hay familias de los militares viviendo ahy, asi que si exisitieran tales anomalias, y peor aun, estuvieran recluidos ahy, ya se habria dado cuenta la gente,,es totalmente falso.

  13. ABSURDOS COMENTARIOS, POR QUE NO ANALIZAN LAS FOTOS Y LA NOTA PERIODÍSTICA, ANTE DE ESCRIBIR Y POR ULTIMO EMITIR SU COMENTARIO, LE PREGUNTARÍA ALGUNOS DE LOS PADRES DE LOS MUCHACHOS SI SU HIJO SE ENCUENTRAN EN ESA FOTO, DE SER ASÍ, PODRÍAMOS DECIR QUE SON ELLOS, (no olviden que puede ser montaje), se hablan que eran activistas, los de la foto se ven pazguatos y no de forma protestantes en contra de lo que hubieran vivido minutos, u horas antes, se ven calmados.
    otro comentario, los Soldados no son Agentes investigadores, si llegaron a ir seria para corroborar hechos, pero en la forma que están las fotos, se ve que no existía alguna alteración como se ha hecho saber por los medios de comunicación y los presuntuosos padres, que sin tener dinero para mantener a sus hijos, ahora se andan paseando por el mundo, por que no les dieron económicamente “BIENESTAR” $$$$ PARA SUS HIJOS Y A HORA LLORAN, NO SE VALE.
    Analicemos el presunto periódico, en lo personal no lo conozco como de forma de circulación , no dice de que lugar es y datos que deben contener todo diario periodístico.
    por lo que considero que es para molestar al Gobierno y sus Secretarias o alterar los nervios de las Madres que perdieron o extraviaron a su hijo y ahora tienen tiempo para bloque y perjudicar a terceros y antes estaban sin hacer nada.
    también se tendrían que hacerles visita domiciliaria no vaya ser que algunos es ten en su casita de sololoy y sus padres vacacionando por el país y el extranjero.
    CONCLUSIÓN: No creo en esa nota que levanta revuelo, sin ser analizada.

  14. CUANDO STRESSERA DIJO SEÑORES JUECES: “NUNCA MAS” ME IMAGINO QUE NO TAN SOLO SE HAYA REFERIDO AL FINAL DE UNA HISTORIA DE TORTURAS, MUERTES Y

    DESAPARICIONES POR PARTE DE LAS DICTADURAS EN LA ARGENTINA Y EN LATINOAMERICA, SINO TAMBIÉN A LOS RESPONSABLES IDEOLÓGICOS QUE IMPUSIERON

    ESAS DICTADURAS: EL DEPARTAMENTO DE ESTADO NORTEAMERICANO, LA CIA CON EL TRISTEMENTE LLAMADO “PLAN CONDOR” (

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_C%C3%B3ndor ) Y AHORA 40 AÑOS MAS TARDE LA MISMA HISTORIA, MARINES NORTEAMERICANOS EN TERRITORIO

    LATINOAMERICANO, FUERA YA !!!
    https://www.youtube.com/watch?v=eI-20kr5eKc

  15. El ejercito mexicano siempre ha estado plagado de asesinos y malas personas, y yo como millones de mexicanos lo hemos vivido en carne propia.

  16. Desde Uruguay reciban toda la solidaridad ante estos asesinatos, que se asemejan a los hechos de 1968. Creo interpretar la opinión de casi todos los uruguayos si digo que espero que se aclaren los hechos, que los asesinos aparezcan y sean enjuiciados, que se terminen en México los gobiernos que defienden a capa y espada el capitalismo y sus propios bolsillos, y que nunca olviden las intenciones de justicia social de Emiliano Zapata que, junto con nuestro José Artigas, fueron de los que más hicieron por la felicidad de nuestros pueblos latinoamericanos.

  17. no entiendo….a estos estudiantes de la foto , el mismo ejercito los entrego a la policio para posteriormente ser ejecutados?? o todos los estudiantes salieron abordo del autobus y ahi fueron detenidos y secuestrados? no entiedo claramente el caso.

    • no hay mucho que entender, hay 43 asesinados y desaparecidos y eso ya significa el abuso del poder estatal, como ejecutores o como complices….la vida de uno no es nada en mexico y menos aun de las mujeres….mexico es un estado del terror, ser indigena y campesino es sinonimo de victima de el abuso del poder….y el poder se expresa en los comentarios desubicados de muchos….o sera que la idolencia ya es sinonimo de mexicano tambien???? los peña nietos y sus mujeres telenoveleras, televisa y sus cadenas informativas dominan hasta el pensamiento academico???? por lo visto sí….desde Bolivia nos espanta esa frialdad e indiferencia de algunos de estos comentarios….por lo tanto….vivan las telenovelas…los ricos tambien lloran y esas y otras estupideces….de las que alimentan al pueblo victima del abuso mediatico y el ejercicio indiscriminado de autoridad estatal….y donde esta el Comandante Marcos???? Atte. fer

  18. NO ES TODO LO QUE SE PUEDA DECIR AL RESPECTO … ESO DÉJENLO PARA LOS POLÍTICOS … MAS BIEN LO QUE SE VA A HACER .. Y TAMPOCO VAMOS A COMBATIR LA VIOLENCIA CON MAS VIOLENCIA (REVOLUCIÓN) SERIA UN CUENTO DE NUNCA ACABAR PORQUE TODAAAA LA SEGURIDAD Y TODOOOS LOS GOBIERNOS ESTÁN CORROMPIDOS, PARA EMPEZAR NUESTRA GENERACIÓN .. DEBE DE ABRIR LOS OJOS Y DEJAR DE SER APATICOS A NUESTRA SITUACIÓN .. Y MOSTRARLE LA REALIDAD A LAS NUEVAS GENERACIONES PERO ME REFIERO A LA REALIDAD DEL PUEBLO … NO LA DEL GOBIERNO Y LOS MEDIOS INCLUYENDO LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS … PARA TENER SERES PENSANTES QUE EXIJAN UNA VERDADERA INDEPENDENCIA INTELECTUAL … SI MANTIENEN A UN PUEBLO IGNORANTE … TENDRÁS SOLO OVEJAS PARA EL MATADERO

  19. Y quien tiene la culpa?? Los pendejos mexicanos que se quedan como idiotas . Son mas politicos que ciudadanos? A caso los politicos se pusieron solos? Que hacen

  20. Si el líder de nuestro país es Enrique Peña Nieto y es un inhumano, corrupto, asesino, enfermo mental, déspota, ratero, sin respeto para su persona, sin respeto para su pueblo, sin respeto por nuestro territorio y que esta al servicio de los más multimillonarios; a nuestras costillas. Todo el gobierno que forma parte de su sistema le aplica la frase dime con quien andas y te diré quien eres. Y nuestra sociedad tiene esta peste; que ni un solo Dios, que ni una sola persona, que ni un solo partido, que ni un solo grupo de grandes jóvenes, ni un grupo armado podrán erradicar. Sola la unión de todo el pueblo de México que no este contaminada con esta peste podremos hacer mucho por nuestro país, por nuestra cultura, por nuestras gente, por nuestras familias, por nuestros abuelos, padres, hermanos, hijos , por nuestros enfermos, por nuestra historia. Todo el pueblo de México le vamos a gritar a estos multimillonarios que imponen su régimen que el pueblo de México se gobierna solo y para seguirles generando y seguir trabajando queremos que se reparta mejor el pastel, queremos libre acceso en todas las carreteras de nuestro país, mejores escuelas, mexicanos mejor preparados e informados, calidad de vida, excelente atención médica, mexicanos excelentemente pagados, que se respete nuestro territorio y un pueblo libre de elegir que es lo que más le conviene a cada uno de los diferentes sectores. Y la mejor presión que podemos hacer es afectando les donde más les puede el dinero. ¿Cómo? Todos sabemos.

  21. Y todavía la sedena pone su exposición militar en toluca, démonos cuenta, el gobierno busca seguir teniendo borregos a sus órdenes, para que sigan protegiendo sus intereses particulares y busca enrolar a nuestros jóvenes para que se en listen al ejército, no promuevan en los niños y jóvenes una carrera en la milicia, que los políticos defiendan solos sus intereses y no se valgan de la población.

  22. Lo que se ve es que los militares registraron los hechos, pero los normalistas estaban en manos de la autoridad civil y ellos no pueden intervenir ni liberar a ningún reo civil de la autoridad civil; en ese momento aun no se sabia lo que les iban a hacer y por lo tanto, no son adivinos, pero su no participación es probada por el hecho de que lo reportaron con grabaciones a sus superiores; si hubieran cooperado, hubieran destruido las grabaciones o simplemente no las hubieran tomado. Inteligencia militar debe registrar todo, pero no puede actuar a menos que un militar este cometiendo un delito, entonces si es materia militar y pueden evitarlo; aquí claramente las autoridades civiles eran los criminales pero no se pregunten por que, el presidente municipal era un miembro del crimen organizado, su mujer hija de miembros del crimen organizado que lleva heroína a Estados Unidos y todo mundo lo sabia; los criminales a eso se dedican a cometer crímenes y a nadie debe extrañar que un criminal cometa crímenes, lo que es de explicar, es quien fue el que permtio que ese criminal fuera nominado y electo presidente municipal siendo lo que claramente todo mundo sabia que era; lo demás solo fueron las consecuencias de la venta de la población por los que vendieron el puesto de Presidente Municipal a ese criminal; quienes son los miembros del PRD que le vendieron la candidatura y le taparon todos sus defectos; esos son los verdaderos criminales y nadie esta persiguiéndolos ni investigándolos; sus manifestaciones deben estar dirigidas a eso, a castigar a los criminales, pero mientras se dejen manipular por los mismos que nombraron a Abarca presidente municipal, solo los van a traer haciendo circo para ocultar a los verdaderos criminales que vendieron a la población a los Guerreros Unidos como vacas al matadero; lo demás, es solo consecuencia de ese acto vil.

  23. estoy leyendo todo tipos de comentarios en esta noticia y solo con ello salta a luz el porque el país esta como esta no es culpa de peña ni de fox ni del peje ni de ningún gobernante que este o no en función en esta vida existen 2 factos inapelables la primera es que cada pueblo tiene el gobierno que merece la segunda, solo en tiempos de crisis recordamos que somos iguales ahora quisiera que la gente que escribe todos somos normalistas. todos somos ayotzinapa me respondiera algo meses antes de esta triste he indignante masacre la onu revelo que dicho poblado destacaba entre los 10 municipios mas pobres del mundo y el contraste era que en el mismo estado se encantaba también uno de los municipios con mas derrama económica en américa Acapulco en ese momento ¿que hiciste? ¿ fuiste a una marcha? ¿buscaste la forma de hacer llegar un recurso? la verdad lo dudo
    y a los que dicen eran vándalos les pregunto jamás han echo nada encentra de la ley ustedes ¿creen que una persona que rompe roba o incluso llegase a matar merece ser torturada y quemada viva?
    y asi de simple se demuestra que la falla del país no radica en los políticos radica en todos nosotros en el día a día cuando sales a la calle y están llenas de basura peña nieto no la tira todo o si y seguro no faltara el que dice pero el estado debe limpiar
    o díganme ustedes cuentas veces cuando una dama mayor o con un bb sube al trasporte que pasa si vas sentado en el lugar destinado para ello te haces el dormido das el lugar le pides de una forma educada a quien esta en dicho lugar se retire o ceda el asiento ¿? yo lo dudo
    solo es mi opinión y repito el país no cambiara saliendo a marchas ni pidiendo renuncias y menos con memes el país cambiara con educación y esa no se da en la escuela viene

  24. seria muy buena idea en lugar de hacer mucha demostracion mejor pedir las cabezas de los abarca ,que se los entreguen a los familiares de los estudiantes fallecidos,para que ellos hagan justicia propia.

  25. Hoy 18-06-2015,ya pasaron varios meses y aún persiste la duda,que va a pasar con el nuevo gobierno en la entidad (Guerrero),en cuanto al tema de la Desaparición Forzada,tendrá el suficiente valor civil-ético de darle seguimiento ó solo será uno más de tantos gobiernos que hemos tenido y que hasta la fecha no han sido capaces de aclarar las desapariciones y crimenes contra los luchadores sociales en la entidad?

  26. Hoy 18-06-2015,ya pasaron varios meses y aún persiste la duda,que va a pasar con el nuevo gobierno en la entidad (Guerrero),en cuanto al tema de la Desaparición Forzada,tendrá el suficiente valor civil-ético de darle seguimiento ó solo será uno más de tantos gobiernos que hemos tenido y que hasta la fecha no han sido capaces de aclarar las desapariciones y crimenes contra los luchadores sociales en la entidad?

  27. A los de Ayotizi les dieron crank y ahí están bien. No se perdona una masacre civil pero no son santos para arrojar la primera piedra. Si de verás quisieran hacer algo por recuperar a sus perdidos, queridos martires, no deberían chingar al pueblo sino irse directamente con “el estado” que siempre argumentan. No es que las empresas internacionales sean benignas pero desgraciadamente dependemos de ellas querramos o no, no es que los jornaleros tengan que hacer felices a sus jefes, sino que tienen que llevar el pan a la mesa. No sean pendejos queridos revolucionarios de quinta, el pueblo manda no el gobierno rico. Si realmente quieren hacer algo por su causa y, aún más, por su tierra entonces organicen bien las cosas. Tienen apoyo de su servidor y quedo a disposición.

  28. y los lideres de esos muchachos que mandaron al matadero a unos disque alumnos muy lejos de su escuela haciendo actividades que no les concierne y que sin embargo enajenados por sus compañeros , robaron camiones y se fueron a buscar la muerte lejos de sus aulas , se encontraron la horma de su zapato ,pues siempre se han dedicado a vandalizar sin casigo , esta vez el castigo llego de gente que les estorbaba en sus tares o confusión o lo que sea , nunca debieron estar donde estaban si no los mandan sus líderes y a ellos nadie les dice nada ….donde esta ? quienes son?

  29. Un crimen que jamas deberá quedar impugne, por el bien de nuestro país, con un castigo absoluto y claridad en el caso. Gobierno asesino ante un pueblo callado y vulnerable, donde utilizan a nuestro glorioso ejercito en tareas sucias y denigrantes.

  30. YO creo que lo que sucedio esa noche… Nuestro gobierno lo sabe muy bien, y siempre ha tratado de ocultar la verdad al pueblo de mexico como lo hizo con la matanza del 68 en tlatelolco, casos aislados como estos suceden solo cuando la corrupcion llega a su maximo nivel, y en todos los paises de latinoamerica ocurre lo mismo sin que nadie mas que nuestros gobernantes del ejecutivo, sean los unicos que conoscan la verdadera realidad de los hechos y traten de deformarla para ocultarla y confundir a la gente. Podremos especular muchas cosas de lo que realmente sucedio esa noche… Pero si en la actualdad despues de tantos años no hemos podido saber las verdaderas causas de la matanza de tlateloco, como esperamos resolver este caso en tan poco tiempo.

  31. Esto que paso con estos jovencitos duele muchísimo a México y es el producto de la corrupción en todos los niveles de gobierno y también de las educativas que no asen nada paracondusir la energía de los jóvenes a la creatividad , la invención etc muchas actividades mas que ellos son capases de aprender y desarrollar que tienen finales distintos a loso s que tiene ahora pido a cada padre y a cada maestro colaboren con la trasformación de sus hijos a lumnnos para bien de su comunidad y la patria una oración por los que calleron y un ruego a dios para que caigan mas niños inocentes saludos

  32. Tal vez los medios de comunicación mas vistos puedan manipular la información, pero que me dicen de aquellos medios independientes que solo informan lo que ven sin prohibición alguna, y en ellos se ha visto realmente los actos vandalicos que los estudiantes y profesores han y continúan cometiendo en contra de la ciudadanía del estado de gro., quien mas para hablar sobre la vinculación de la ENR Raul Isidro Burgos y los grupos criminales de la región, si mismos estudiantes se encontraron vinculados con estos delincuentes.

  33. Ningun crimen debe quedar impune pero castigado sobre derecho,
    Veo mucho deserebrado diciendo que estos jovenes se merecian que los torturaran, quemaran, desollaran y desaparecieran asi nada mas por que hicieron desmanes que a mi forma de ver no era mas que una protesta ya de revolucion debido al mal gobierno que tenemos entonces los narcos, asesinos y violadores si merecen un trato justo y un juicio para que al encarcelarlos los sigamos manteniendo con nuestro dinero, sean consientes esta ya es la unica manera de hacer que el gobierno nos voltee a ver por desgracia la gente que avala estos sucesos se quedaran ahi solo expectadores de lo que en realidad jovenes valientes iniciaron y no los estoy haciendo martir, esta bien que no fue la manera mas correcta de manifestarse mas tampoco el castigo que les aplicaro,n creo que lo ven desde afuera mas si un familiar de ustedes comete un herror vamos a decir golpea a un policia y lo detienen te gustaria que le aplicaran ese castigo o no irias a pagar la multa y traerlo de nuevo a casa como les digo conforme a derecho nadie en el mundo merece la muerte sin un juicio antes y en donde se aplique.

  34. A mí me consta , q en el 68, la madacre de Tlaltelolco fue perpetrada por el ejército y hoy gracias a la impunidad existente, se repite la historia ls masacre de Iguala, de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue obra del ejército y los cuerpos no aparecen porque los tiran al mar😢😤😡😖😤

  35. Habrá que aceptar que el verdadero cambio que soñábamos como Mexicanos, en realidad se esta dando, esto que ocurre en medios como este, de poder expresar tu opinión con toda libertad, no era posible en años anteriores del siglo pasado, y estoy de acuerdo con el comentario de Julio y de ninguna manera vamos a cambiar para mejorar destruyendo lo poco que con tanto trabajo hemos construido, violentando a la sociedad y enfrentarla contra las autoridades vigentes de cualquier partido y mucho menos provocando enfrentamiento entre sus propios ciudadanos, beneficiando a los intereses de algunos opositores o incluso anarquistas, creo que si es obligación de la ciudadanía exigir a las autoridades cumplir y hacer las leyes de este país y no permitir que se sigan cometiendo este tipo de atrocidades y un respeto a la opinión de todas las personas.
    Y recordemos que la mejor manera de hacer patria es; ser simplemente mejores ( mejores maestros, comerciantes, políticos, empresarios estudiantes etc.)

  36. Simplemente no digan que son signatarios de los Derechos humanos y punto. La comunidad latinoamericana esta indignada ante la muerte de jovenes que se cansaron de los abusos. En un pais no debe haber ciudadanos de 4 o 5 categoria. Faltan 43 a donde estan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *