Carlos García
La Jornada
Dolores Hidalgo, Gto., 13 de julio.
El ex presidente Vicente Fox Quesada estaría en la cárcel si en México se aplicara el estado de derecho y no existiera impunidad, afirmó este domingo el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
En Dolores Hidalgo, el ex candidato presidencial respondió a la expresión “¡ay, Dios mío! ¡Ahí viene el diablo con cara de Morena”, hecha por Fox Quesada el sábado, al ser entrevistado sobre el nuevo partido político.
“Bendito Dios que a Fox no le gusta Morena, sería muy penoso para nosotros que un corrupto como Fox nos elogiara, entonces eso es lo que él piensa, nosotros tenemos otro punto de vista”, dijo López Obrador en su cuarto y último día de gira por Guanajuato.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exigió a Vicente Fox que explique al pueblo de México cómo se enriqueció, cómo de estar en la ruina antes de ser «Presidente», ahora vive en un palacio como faraón, y lamentó que el ex panista no declare nada sobre la manera en que se enriqueció cuando encabezó la administración federal.
“No contestó nada sobre la corrupción, sobre la manera en que extendió su rancho. Ha construido todo un emporio, las instalaciones (del Centro Fox y su rancho) son faraónicas, como decía mi paisano Chico Ché: ¿Quién pompó?”, dijo al finalizar su reunión con simpatizantes del Morena.
Añadió que si México fuera “un país democrático, si hubiese estado de derecho, si no hubiese impunidad, Fox estaría en la cárcel”. Agregó que el ex presidente cuenta con la protección de Enrique Peña Nieto y sostuvo que “los del PRIAN” se protegen entre ellos, por eso roban con impunidad y no pierden respetabilidad pública.
[AMLO reconoce que no hay democracia… entonces, ¿por qué intentar cambiar al país por una vía falsa e inexistente?]
Remató con la frase: “Él es un achichincle como otros, así como Peña es achichincle de los de la mafia en el poder, Fox es achichincle de Peña”.
Asimismo, López Obrador advirtió que en las elecciones intermedias de 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá comprando votos, usando los programas sociales para ganar los comicios. [Vuelve a reconocer que no lo van a dejar llegar a la presidencia por esa vía. ¿Por qué necear entonces con ello?]
“Por eso (el ex presidente Carlos) Salinas propuso a Rosario Robles en la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social); ese es el propósito de Rosario Robles: así como los panistas manipulaban (el programa) Oportunidades, ahora los priístas van hacer lo mismo, no tengo la menor duda de eso”, señaló.
Adelantó que por eso continuará visitando todas las plazas públicas del país, para orientar a la gente, para que vea que la compra del voto es pan para hoy y hambre para el mañana. “El pueblo no está para limosnas, es algo que desgraciadamente se está arraigando, llevan tiempo haciéndolo, el pueblo lo que necesita es justicia, una labor de orientación casa por casa”, dijo.