Sigue protesta de cañeros de Veracruz contra empresa que los estafó; como son de la CNC (PRI), Duarte no les toca un pelo

Celia Díaz García
La Jornda

Paso del Macho, Ver.- Sin una respuesta favorable hasta el momento, así se mantienen cañeros adheridos a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quienes desde hace cinco días tomaron las instalaciones del Ingenio Central Progreso (Cepsa), por lo que advirtieron que permanecerán apostados en los accesos de la factoría hasta tener resultados.

Hay que recordar que cañeros esperan a que la empresa les cubra el pago de la última zafra, por el orden de los 100 millones de pesos en favor de aproximadamente mil 700 productores.

Rosalío Hernández García, representante de la CNC sostuvo un encuentro con empresarios de la factoría, quien negó rotundamente que en la siguiente quincena pueda salir el pago ya que será día festivo, es decir, la postura de la empresa es negativa.

El líder cañero dijo que el empresario pidió que se permitiera la entrada a los obreros para que trabajen, sin embargo, la respuesta por parte de los cañeros fue no, ya que se mantendrán apostados en las afueras del ingenio hasta tener su dinero.

Explicó que a la fecha productores adheridos a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) no participan en este bloqueo, y sugirió que posiblemente sea “porque allá sí tienen dinero, pero los de la CNC ya no tienen para comer”, dijo el entrevistado.

Hernández García además recordó que con base en la “ley cañera”, la liquidación de la zafra tuvo que haber sido pagada desde julio, sin embargo, han pasado ya dos meses.

Ante la postura de los empresarios, el líder cañero indicó que el bloqueo se mantendrá hasta la siguiente semana, por lo que habrá guardias para evitar que ingrese algún obrero.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *