Simón Neumann, cuate de Mancera en la SEDUVI, recontrata a empresas estafadoras y les paga más de 15 MDP

Lorena Morales
Reforma

Cd. de México (18 agosto 2014).- Hace 3 años fueron exhibidas por cobrar retiro de espectaculares que no hicieron, pero en lugar de sancionarlas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) les otorgó nuevos contratos.

Son las empresas López Santos Grúas y Transportes SA y Transportación Especializada y Grúas Industriales Napoleón, que fueron señaladas por incumplir durante la administración de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el actual Gobierno de Miguel Ángel Mancera les dio nuevos contratos durante 2013 y 2014.

López Santos obtuvo un contrato por un máximo de 4.6 millones de pesos para el retiro de anuncios con publicidad en azotea, mobiliario urbano y vallas, así como desmontar espectaculares con un grado de complejidad técnica.

La décima sexta cláusula del contrato 017-3P-LN-DGAJ-14-1 señala que en caso de que Seduvi determine no ejecutar el retiro de anuncios o imponer los sellos de suspensión, se pagará hasta el 80 por ciento del importe total pactado sólo cuando se haya trasladado el equipo.

Además, en febrero de 2013, ambas empresas ganaron la licitación 033001032-001-13 para la misma tarea con un monto máximos de 10.1 millones de pesos.

El fallo especifica que sería para retirar 570 anuncios de cualquier tipo, pero no precisa la ubicación.

En 2011, REFORMA publicó que ambas empresas cobraron por anuncios que no retiraron en vialidades como Circuito Interior.

En ese entonces se documentó que entre 2008 y 2010 la Seduvi destinó 56.6 millones de pesos para el retiro de espectaculares, pero al menos 70 no fueron retirados.

REFORMA obtuvo copia de 777 facturas que acreditaban el servicio realizado por empresas de grúas.

De esas se revisaron 308, emitidas por las empresas Grúas Napoleón y Grúas y Transportes López-Santos y se constató que 70 seguían en el domicilio de referencia.

También en la Cuenta Pública 2010 realizada por la Auditoría Superior del DF se señala que la Seduvi no justificó una adjudicación directa que otorgó a las empresas.

«La Seduvi no demostró documentalmente lo que se manifestó en la primera sesión ordinaria del 16 de febrero de 2010 del SAAPS de la dependencia, en la que se autorizó llevar a cabo el procedimiento de adjudicación directa con fundamento en el artículo 54, fracción II, de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal vigente en 2010», se lee en el documento.

REFORMA buscó la semana pasada a la Seduvi para pedir su versión sobre la recontratación pero no hubo respuesta.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *