México, 30 de abril 2020 (NOTIGODÍNEZ).- A semanas de que el monstruoso imperio de Carlos Slim reportara pérdidas millonarias y saliera del top ten de los más ricos del mundo, el régimen de Andrés Manuel López Obrador anunció que el consorcio encabezado por Grupo CICSA, la constructora del magnate, resultó ganador de la licitación del tramo dos del Tren Maya, obra insignia del actual régimen cuyo desarrollo sigue adelante pese a la crisis enfrentada por el COVID-19.
A principios de este mes, la revista Forbes informó que Slim se ubica en la posición número 12 de los 10 más ricos del mundo, lo que representa para el magnate una caída de 7 lugares respecto de la posición que alcanzó el año pasado. Según el citado medio, la baja en la riqueza de Slim se debió principalmente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19. En total, se estima que ha perdido unos 11 MIL MILLONES DE DÓLARES.
En ese contexto, medios nacionales informaron que el consorcio integrado por Operadora CICSA y FCC Construcción, firma española en la que Slim goza de participación accionaria, ganaron el concurso lanzado por el gobierno para la construcción del tramo dos del Tren Maya, que que va de Escárcega a Calkiní en Campeche, con una extensión de 222 kilómetros y una inversión superior a los 18 MIL MILLONES DE PESOS.
“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra”, informó Arturo Ávalos, director de Finanzas y Administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Según el sujeto, el consorcio de Carlos Slim presentó la oferta “más baja” de entre los 15 grupos participantes, por un monto de 18 MIL 553 MILLONES DE PESOS. Asimismo, “cumplió con la presentación de documentación legal y administrativa, su propuesta técnica obtuvo igual o más puntuación a la mínima exigida en la convocatoria y la suma de puntuaciones en las evaluaciones de propuestas técnica y económica dio como resultado la mayor puntuación.”
La firma del contrato e inicio de los trabajos de construcción tendrán lugar el próximo 12 de mayo, justo en la antesala del repunte en los casos de contagio por COVID-19. Las autoridades sanitarias han estimado que el pico más alto de la pandemia en nuestro país se registrará en junio.
Slim habría competido con otros 14 consorcios que participaron en la rapiña, entre ellos los encabezados por Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) –una de las constructoras rescatadas durante el régimen usurpador de Enrique Peña Nieto–, así como varias empresas que habían obtenido contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado al inicio de este sexenio.
El consorcio ganador está integrado por Operadora Carso, Infraestructura y Construcción S.A. de C.V., así como por la española FCC Construcciones, de la cual Inversora Carso –propiedad de Slim– es accionista mayoritario. Fue en 2016 cuando Slim adquirió 26.13 por ciento de participación accionaria en la firma española.
Opinión:
Pero… ¡qué casualidad! Justo cuando está perdiendo miles de millones, Slim gana otra licitación de obra pública que, por cierto, debería suspenderse al menos hasta que se estabilice un poco la situación económica del país. Pues no. A Slim le urge obtener recursos, así que… ¡AMLO AL RESCATE… Y QUE SIGA EL DISPENDIO DE RECURSOS PARA SEGUIR ENRIQUECIENDO A LA RATA MAYOR EN PLENA PANDEMIA! Ah, fanáticos de AMLO, en lugar de arremeter contra nosotros por hacer estas justas observaciones, deberían ser congruentes y dirigir su inconformidad hacia su líder, que no les está cumpliendo absolutamente nada de lo que prometió, pero eso sí, se exhibe a diario presumiendo que “ya no hay corrupción”. Sépanlo: entregar contratos millonarios a la MAFIA DEL PODER en plena emergencia nacional TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN.
Con información de Reforma