Slim se embolsaría nada más 15 MIL MDD por venta de activos de AMX y con ello entraría a la TV abierta

Roberto González Amador
La Jornada

México, DF. América Móvil, la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del empresario Carlos Slim Helú, podría recibir entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares por la venta de parte de sus activos, anunciada el martes por la tarde, anticiparon analistas financieros este miércoles.

Con la venta de parte de sus activos, América Móvil no tendría la obligación de compartir infraestructura propia con sus competidores, a la vez que estaría en posibilidad de solicitar una revisión al título de concesión de Teléfonos de México para participar en el mercado de televisión abierta, comentó Andrés Audiffred, analista de la casa de bolsa Ve por Más.

El martes, América Móvil anunció que venderá parte de sus activos. Con ello, de acuerdo con analistas, la firma busca evitar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones le imponga una regulación más estricta que al resto de sus competidores, como está previsto en la nueva legislación del sector, para aquellas compañías que tengan más de 50 por ciento de participación del mercado en telecomunicaciones y radiodifusión.

América Móvil concentra 67 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento de telefonía celular, así como 66 por ciento de internet fijo. En el anuncio del martes, la empresa señaló que con la venta de activos buscará reducir su participación en el mercado a un rango por debajo de 50 por ciento, con lo que evitaría la regulación más estricta que sus competidores. “Se estima que América Móvil podría recibir recursos por entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares con la venta de activos”, opinó Andrés Audiffred.

Es difícil por ahora precisar el impacto final de la decisión de América Móvil de vender parte de sus activos, dijo Audiffred. “El escenario de reestructura de América Móvil (ventas y adquisiciones) tomará muchos meses y antes de observar mejores ingresos la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones”, añadió.

La reforma del sector de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso en su fase constitucional en diciembre pasado y que esta semana es votada en su legislación secundaria, implica una reducción de ingresos directos de América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes, contra mayores ingresos por “paquetes” independientemente de su uso, recordó el analista de Ve por Más.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *