Sólo 11 de los 112 proyectos de represas en Veracruz presentaron Manifestación de Impacto Ambiental y aún así fueron aprobados

Norma Trujillo Báez
La Jornada (Imagen de archivo)

De los 112 proyectos de presas en el estado, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo están en trámite de 11 de ellas, precisó el delegado de la dependencia federal, José Antonio González Azuara, quien señaló que en el caso de la presa que intentaba construir la empresa Odebrech en el río Los Pescados, nunca se ingresó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

El delegado federal dijo que uno de los proyectos era el del río Los Pescados en Jalcomulco, de las presas de Jalacingo, en donde son los proyectos más pequeños, la mayor parte de los proyectos son evaluados a nivel central a través de la Dirección General de Impacto Ambiental y nosotros lo que evaluamos es el impacto ambiental.

No obstante, “a esta fecha no tenemos el ingreso de ninguna Manifestación de Impacto Ambiental nueva en la delegación, pero estamos atentos en la solicitud de información que nos pudiera hacer llegar la Degira sobre algún ingreso de MIA, estaremos muy atentos”.

De los 11 proyectos están en evaluación algunos de ellos, otros simplemente no se ingresaron, estaban como proyectos potenciales pero que nunca se ingresó el MIA como es el caso de la presa del río de Los Pescados.

Cabe recordar que en México hay 510 sitios ubicados para minis y pequeñas hidroeléctricas con derivación de 90 por ciento del caudal de los ríos y su posterior embalsamiento y entubamiento, impulsadas por el gobierno salinista desde 1992 a través de la Conae, hoy Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conaue) y la empresa Valdez Ingenieros, creada en 1992. De éstas, 112 se desarrollarán en siete cuencas de ríos de Veracruz, y sólo se beneficiarán las grandes empresas con la energía que se genere.

De ello, el delegado de la Semarnat precisó que no se tiene conocimiento, “no se analizan en paquete, es caso por caso y aunque potencialmente pueden haber caídas en muchos espacios en donde se pueda generar energía eléctrica a través del agua, cada empresa o institución interesada en promover un proyecto tiene que ingresar el proyecto con su Manifiesto de Impacto Ambiental”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *