¡SORPRESA! Empresas del RATERO dueño de Ficrea siguen estafando como si nada en México, España y EU

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Redacción E-Consulta

En México, en España y Estados Unidos empresas de Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea y quien hoy es fugitivo, continúan en operaciones y generando ganancias, entre las que están Vindu, Hotel Urso, siete restaurantes de comida rápida, Jackman Optics y hasta una consultoría aeroespacial, entre otras.

Información que obtuvo EL UNIVERSAL sobre las empresas de Olvera Amezcua, que en algunos casos operan mediante terceros —entre los que se encuentran sus familiares—, indica que todas fueron creadas a partir de los recursos que éste obtuvo a través de la sociedad financiera popular Ficrea, instituida en junio de 2008.

Olvera Amezcua laboró en el sector privado y en el sector público [en la Secretaría de Hacienda] antes de iniciar la sociedad con Carlos Pérez Grovas para crear Ficrea, en la cual él ostentaba 99% de las acciones, hasta su aseguramiento el 19 de diciembre del año pasado.

Bajo la investigación del gobierno de México que encabeza la Procuraduría General de la República (PGR), las únicas propiedades de Olvera Amezcua que están congeladas son Leadman, Baus and Jackman y Ficrea, las cuales forman parte de Grupo Trade; el resto de sus activos que incluyen un conglomerado de comida rápida, empresas de logística, inmobiliarias y alimentos continúan operando normalmente, indicaron autoridades federales.

En Estados Unidos autoridades de ese país confirmaron que las operaciones de la mayor parte de las empresas, bienes y activos de Olvera Amezcua no están asegurados.

Mientras que en México este medio verificó que las ópticas Jackman, una cadena de consultorios ópticos con tienda para la venta de armazones y equipo, con sucursales en diferentes estados del país, están operando.

Jackman Optics es una cadena de consultorios con óptica que inició operaciones en 2013, al frente de la cual está Ricardo Tinoco como director general. Es el mismo personaje que presuntamente participa en un audio [que dio a conocer esta casa editorial el 5 de enero pasado], en el que habla de un pago de 90 millones de pesos como soborno a funcionarios del gobierno federal, de un área de inteligencia financiera, a cambio de permitir operar a Ficrea.

Las sucursales de Jackman Optics están en la ciudad de México en Espacio Interlomas, en Pabellón Altavista, en Pabellón del Valle y en Cuitláhuac; otra más se ubica en Monterrey, Nuevo León, y en Grand Plaza de Guadalajara, Jalisco.

En tanto, la propia Jackman Optics informó que “debido a causas ajenas a la empresa” decidió el cierre de las sucursales ubicadas en Puebla; Metepec, Estado de México; Santa Fe, Narvarte y Polanco, en el Distrito Federal. Aunque anunció la apertura de dos sucursales más en Monterrey y en la ciudad de Toluca.

Negocio piramidal

Otra de las empresas de Olvera que sigue operando es Vindu, la cual él mismo promocionó como parte de Ficrea y cuyos directivos son su hijo Rafael Olvera Silva, Fernando Esponda y David Cabrera.

La compañía Vindu, que produce suplementos alimenticios, opera en España y en México desde 2013 con un sistema de ventas piramidal, a través del cual ofrecen a los miembros de la red un plan de ventas en el que deben invertir entre 420 y 2 mil 500 pesos para lograr ascensos y recompensas, entre ellos un vehículo.

El automóvil que ofrece Vindu a sus vendedores, quienes deben comprar productos de la empresa para revenderlos, depende del rango: un Matiz para un gerente; Versa para un ejecutivo; Toyota Camry para un director regional y un director presidencial se hace acreedor a un Mercedes Benz.

La sede de Vindu ubicada en Naucalpan, Estado de México, fue inaugurada por el propio Olvera Amezcua acompañado de David Cabrera y de Fernando Esponda.

De los alimentos al espacio

Este asesor financiero que hoy es buscado por la justicia mexicana diversificó los negocios en los que invirtió en los últimos años.

Las siete empresas de comida rápida de Olvera Amezcua son parte de un conglomerado creado ex profeso, que opera principalmente en la Ciudad de México, y de acuerdo con el esquema de las franquicias éstas le continúan generando ganancias a la fecha.

En tanto, la compañía Aerospace es administrada por su hijo Rafael Olvera Silva, y está ubicada en el 20900 NE 30th Avenue suite 307 con zona postal 33180 en Aventura, en el estado de Florida, Estados Unidos, la misma dirección que corresponde a Leadman Trade en ese país.

De acuerdo con registros públicos del estado de Florida, Aerospace inició operaciones el 23 de abril de 2014 y se mantiene activa, así como el registro de Olvera Amezcua y Olvera Silva al frente de la misma.

Hospedaje en Europa

En Madrid, España, José Cruz García González, consejero de la empresa Leadman, presentó el primer hotel boutique de cinco estrellas con 78 habitaciones de lujo en un edificio burgués del siglo pasado: el Hotel Urso, en el que se invirtieron 5 millones de dólares.

Al frente del proyecto de construcción de hoteles boutique en España está García González, abogado, consejero y representante legal de Leadman en España, compañía que fue utilizada por Olvera Amezcua para triangular recursos de Ficrea.

De acuerdo con información del gobierno de España, el apoderado legal del Hotel Urso es Eduardo Ortega Castro, quien realiza ese papel desde agosto de 2014 y también ha sido apoderado legal de Leadman Trade España y Vindu España, ambas de Olvera Amezcua.

Este hotel está ubicado en una zona privilegiada en Madrid: los barrios de Chamberí, Tribunal y Chueca, en el que destaca el edificio de 1915 neoclásico, donde los clientes obtienen un servicio personalizado en cada una de las 78 habitaciones —que están distribuidas en 29 dobles, 31 de deluxe, 13 junior suite, dos junios suite con terraza, una suite y dos suites con terraza—, con precios que van de los 168 hasta los 632 euros por noche, el equivalente a 3 mil y 12 mil pesos por noche.

Desde la presentación del Hotel Urso, García González fue visible e incluso en declaraciones a medios en España el abogado mexicano señaló que Urso es el primer proyecto hotelero en España, en el que se aplicó una inversión de cuatro millones de euros, o el equivalente a cinco millones de dólares.

El propio García González adelantó que se está trabajando en dos hoteles boutique más de cinco estrellas para Madrid, y posteriormente se consideraban otros proyectos en Baleares, en España, para llegar a una inversión de 19 millones de dólares.

García es propietario de la firma del buffete GDP Abogados con oficinas en México y Madrid, que tienen la misma dirección que Leadman Trade en España: Calle Zurbano 45, primera planta, Madrid y además es consejero delegado de Opticas Lux en ese país.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *