¡SORPRESA! Pedro Aspe, exfuncionario del salinato, beneficiado también con dos campos petroleros

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 29 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- ¿Se dan cuenta ahora quién es el verdadero cerebro tras el negociazo de la contrarreforma energética?

Otro sujeto vinculado a Carlos Salinas resultó beneficiado con la subasta de yacimientos petroleros en la Ronda Uno. Se trata ahora de Pedro Aspe, ex «secretario de Hacienda» durante el régimen usurpador de Salinas de Gortari.

De acuerdo con el portal Regeneración, Aspe es accionista del consorcio Diavaz Offshore, propiedad de los hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes. Dicha empresa resultó «ganadora» de dos campos petroleros en la tercera fase de la llamada «Ronda Uno» de entrega de nuestra riqueza petrolera, contemplada en la contrarreforma energética.

El salinista Pedro Aspe también es presidente del fondo Evercore, según recordó Regeneración, y la obtención de los campos petroleros ya referidos a Diavaz Offshore, en la que Aspe tiene participación accionaria del 20 por ciento, lo ubica ya dentro del mapa de saqueo («exploración y extracción») de crudo mexicano.

Con éste suman ya dos individuos vinculados al usurpador (1988-1994) Carlos Salinas de Gortari, que resultan beneficiados de la entrega de la riqueza petrolera de México plasmada en la brutal contrarreforma. El primero fue Hipólito Gerard Rivero, hermano de la mujer de Salinas, quien es copropietario de la empresa Sierra Oil & Gas, creada meses antes de aprobarse la contrarreforma y beneficiada posteriormente con dos yacimientos. Gerard Rivero también tiene vínculos con Grupo Higa, la empresa consentida del actual usurpador Peña Nieto.

Por si fuera poco, un socio del priista Emilio Gamboa Patrón, actualmente líder de los «senadores» del PRI, también «ganó» contratos para saquear cuatro campos petroleros. Se trata de Emilio Díaz Castellanos, copropietario de Geo Estratos que entró a la Ronda Uno en alianza con dos trasnacionales extranjeras.

Volviendo al exsecretario salinista Pedro Aspe, el sujeto se convirtió en un próspero empresario tras hundir a México en una de las peores crisis de su historia, en complicidad con su jefe espurio Carlos Salinas. Aspe fundó Protego Asesores en 1996, desempeñándose como presidente y director general de esa empresa.

Refiere el medio aquí citado que en agosto de 2006, Protego Asesores se fusionó con Evercore Partners Inc. a través de una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde entonces opera como una sola empresa de nombre Evercore.

En México, la empresa del salinista se ha enriquecido asesorando a «prominentes» empresas multinacionales en diversos sectores, aprovechando su influencia política y la información privilegiada que obtiene del «gobierno».

“Cuando fundé Protego junto con mis socios, hace 20 años, lo hice con la convicción de fundar una institución. Llevamos 10 años desde nuestra fusión con Evercore, preparándonos para este paso fundamental en el que participan nuestros socios, empleados y clientes”, presumió el salinista Pedro Aspe durante el nombramiento de su nuevo director general, Augusto Arellano.

En su discurso, Arellano confirmó que las contrarreformas en México ofrecen «grandes oportunidades de negocio» que aprovecharán para engordarse más los bolsillos con la riqueza nacional.

Con información de Regeneración

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *