Suman ya 24 casos de abuso sexual de estudiantes a manos de sus maestros en Guanjuato

Jorge Escalante
Reforma

Guanajuato, México (25 mayo 2014).- En cuatro años, el Estado de Guanajuato ha registrado el abuso sexual de 24 estudiantes a manos de sus maestros, de acuerdo con la organización defensora de derechos humanos Centro Las Libres.

Verónica Cruz Sánchez, líder de la organización señaló que los casos fueron documentados por la Secretaría de Educación de Guanajuato que en la mayoría de los casos permitió la impunidad al no sancionar a los docentes que tampoco fueron procesados penalmente.

La semana pasada la dependencia estatal suspendió a tres maestros, dos de secundaria: Manuel Anguiano Hernández y Antonio de Jesús Aguirre Zúñiga, así como el profesor de primaria Dionisio Rodríguez Chávez, acusados de cometer abuso sexual contras sus alumnas.

Por esa razón también quedaron inhabilitados de por vida para ejercer en la entidad el delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato en León, Francisco Javier Zavala; la jefa de enseñanza de la Secretaría de Educación, Laura Aranda Moreno y el director de la secundaria Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo Valtierra.

Cruz Sánchez acusó que la Secretaría de Educación en la entidad tolera la impunidad porque en la mayoría de los casos no ha sancionados a los maestros responsables de delitos sexuales.

«No es con quitar cabezas, aunque sí pasa por ahí parte de la solución, como se debe resolver el problema, porque la actuación negligente y omisa no ha sido solamente de la Secretaría de Educación, sino de la Procuraduría General de Justicia del Estado, del Poder Judicial que no han atendido estos casos», mencionó.

La lideresa social afirmó que en la entidad se carece de políticas públicas preventivas y de atención a la violencia contra las mujeres.

«El problema serio son los estereotipos de género que tienen las propias autoridades empezando por el Gobernador (Miguel Márquez Márquez), pasando por todos los prestadores de servicio público, los funcionarios públicos de minimizar, de omitir, de negar la violencia que existe contras mujeres», manifestó.

«Las leyes no son efectivas porque no tienen dientes. No hay sanciones a los agresores, además dicen las autoridades que hay relaciones consensuadas entre alumnas y maestros y eso lejos de reparar el daño a las víctimas y garantizar la no repetición de los hechos, lo único que hace la Procuraduría General de Justicia y el Poder Judicial es abonarle a la impunidad, a que el maestro se sienta que no le va a pasar nada porque no hay sanción», mencionó.

«El mensaje social que se está mandando es que las niñas quieren tener relaciones sexuales con sus profesores y no al revés, que los profesores por ninguna razón pueden ni deben ejercer acoso, ejercer violencia y hasta violar a las alumnas».

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *