También pagaron a «diputados» del PRI-RD por aprobar la «reforma» fiscal: 72 MDP por empobrecer al pueblo

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Claudia Salazar
Reforma

Cd. de México, México (14 agosto 2014).- Los 500 diputados federales recibieron no sólo un premio millonario por la aprobación de las reformas en materia energética, también se los otorgaron cuando aprobaron la reforma fiscal.

Se trató de un pago con dinero de los mexicanos, que la Cámara denomina «subvenciones extraordinarias» y que ascendió a 72 millones de pesos, otorgado en octubre de 2013, cuando se discutían y aprobaban las reformas en materia hacendaria.

Legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), que coordina Ricardo Monreal, han acusado que las bancadas parlamentarias reciben estas subvenciones como bonos especiales cuando se aprueban reformas estructurales.

El Comité de Administración de la Cámara baja aprobó el 3 de octubre del año pasado una subvención extraordinaria, con un reparto millonario para cada bancada, calculado en función de su número de integrantes.

Así, el PRI recibió 22 millones de pesos; a los diputados del PAN y del PRD les correspondieron 13 millones de pesos, por partido, y el PVEM obtuvo 8 millones de pesos.

Al PT le asignaron 5 millones y a Nueva Alianza, 4 millones de pesos.

MC tenía inicialmente asignada la cifra de 5 millones de pesos, pero después se le depositaron 7 millones.

Este dinero es parte de los 15 millones de pesos que Monreal pretende devolver a la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el argumento de que las subvenciones extraordinarias no tienen razón de ser y que sería una inmoralidad su gasto discrecional.

De acuerdo al escrito que Monreal entregó a la Tesofe, la subvención aprobada el 3 de octubre fue depositada el 15 del mismo mes. Ese día inició en el pleno de la Cámara de Diputados la discusión de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal.

Adicionalmente a este pago extra, los diputados cobran al mes, con dinero de los mexicanos, 148 mil pesos netos por dieta y apoyos; y un fondo de retiro de 12 por ciento de la dieta que la Cámara les duplica al final de la Legislatura.

Los grupos parlamentarios además tienen «subvenciones» ordinarias por una bolsa global al mes de 65 millones de pesos.

Salen ganones

Los diputados cobran por subvenciones ordinarias… y extraordinarias.

Subvenciones ordinarias

Se entregan en los primeros días de cada mes:

65 millones de pesos:

-1 millón para cada fracción

-116 mil por cada diputado de la bancada

Subvenciones extraordinarias

OCTUBRE 2013

Reforma fiscal

Les dieron: $72 millones

ENERO-ABRIL 2014

Competencia económica (Política y telecomunicaciones se aprobaron en extraordinarios en junio y julio)

$97 millones

El PRI reporta sólo 1.8 millones de pesos de partida extra, pero aumenta sus subvenciones ordinarias en 40 millones. El PT reportó 3 millones más en la misma partida. MC registró en ceros la subvención extraordinaria.

Fuente
AGOSTO 2014

Reforma energética: Pretenden otorgarse 500 MDP.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *