México, 14 de octubre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la entrada en vigor del adefesio neoliberal llamado «Tratado de Libre Comercio de América del Norte» (TLCAN), hace poco más de 23 años, la invasión de productos y empresas extranjeras ha sido tal que miles de campesinos perdieron sus tierras, productores quebraron y millones de mexicanos han huido del país o engrosaron las filas de la pobreza.
Entre los daños colaterales de esta barbarie económica, las tradicionales tienditas de abarrotes en ciudades y zonas rurales de México, conocidas popularmente como las «tienditas de la esquina», también están a punto de desaparecer.
De acuerdo con el portal Newsweek en Español, citando datos de la fundación Tenoli, 75 por ciento de las tiendas de abarrotes que operaban en todo el país han desaparecido en los últimos 10 años, devoradas por la proliferación de centros comerciales de la trasnacional Walmart y por la metástasis de las llamadas «tiendas de conveniencia» -término importado de Estados Unidos- de la marca Oxxo, engendro de la criminal trasnacional Fomento Económico Mexicano (Femsa), operadora de Coca Cola en nuestro país.
Newsweek explica que la entrada en vigor del TLCAN trajo consigo una súbita oleada de productos extranjeros a bajo costo, además de la infiltración del enfermizo y decadente american way of life -«estilo de vida americano»- entre la clase media nacional, fomentado por la criminal empresa Walmart que se reprodujo sin control y por las cadenas de comida rápida que encontraron tierra fértil en nuestro país para prosperar. De aquí que, enfermedades como la obesidad -México es segundo lugar mundial en cifras de gente obesa-, la diabetes, hipertensión y otras derivadas del consumo de porquerías, se dispararon entre la población.
“Con la entrada del primer McDonalds a México muchas cosas cambiaron, desde los hábitos de las familias hasta la forma de consumir comida con el concepto de comida rápida”, cita Newsweek a Aribel Contreras Suárez, académica de la Universidad Iberoamericana que ha estudiado los cambios en el consumo de los mexicanos.
En tal sentido, los mexicanos cambiaron sus hábitos de consumo y ahora surten su despensa en las cadenas de tiendas de autoservicio extranjeras como Walmart, además de preferir los venenos trasnacionales importados que no se consiguen fácilmente en las tienditas de abarrotes que todavía existen.
Pero son los perniciosos Oxxos de criminal empresa Femsa, una de las mayores evasoras de impuestos en México, los que están acabando con las tienditas tradicionales. El concepto fue creado por Femsa precisamente para «brincarse» a las tiendas de abarrotes en la distribución de sus productos embotellados, cervezas y los venenosos refrescos de Coca Cola. De esta manera, la brutal Femsa prácticamente ya monopoliza el negocio de distribución de sus productos que antes, por lo menos, ayudaba a crear auto-empleos y microempresas con las tienditas de la esquina.
La primera tienda Oxxo fue abierta en Monterrey, Nuevo León, en 1978. Un año después, el concepto ya se había extendido en tres estados del norte. Luego, con la entrada en vigor del TLCAN, Femsa aprovechó su tamaño y capacidad de negocio para distribuir fácilmente los nuevos productos importados. Hoy los Oxxos se han convertido en la única opción de la clase media para adquirir todo tipo de porquerías, desde los venenos de Coca Cola hasta comida rápida, preparada en serie ahí mismo, pasando por las «bebidas energéticas» y otros productos provenientes del «american way of life». Por otra parte, la «conveniencia» de pagar con tarjeta presenta otra ventaja virtual de los Oxxos por encima de las tiendas de abarrotes, que difícilmente disponen de una terminal bancaria.
Así, la pretenciosa clase media aburguesada de las ciudades, más proclive a aceptar la transculturación, prefiere los Oxxos para realizar sus compras cotidianas y surtir su despensa los fines de semana en las grandes tiendas de autoservicio. Colonias de la Ciudad de México como Polanco, Del Valle, Roma o Narvarte, están invadidas de Oxxos en cada esquina, mientras que las tienditas de abarrotes prácticamente ya no existen.
Tenoli, fundación creada por tres estudiantes para tratar de salvar el concepto tradicional de tiendas abarroteras, señala que por cada Oxxo que se abre en México, cierran cinco tienditas de la esquina. No obstante, la tendencia es aún más avallasadora en la capital del país, donde 15 tienditas se ven obligadas a cerrar cuando aparece un Oxxo en las cercanías.
Literalmente como un cáncer, la brutal Femsa ya invade también el mercado energético y comercializa gasolina en nuestro país, devorando también, junto a otras trasnacionales, a Petróleos Mexicanos. Pero, ¿quién alimenta a estos monstruos en realidad? ¿Quién los ha enriquecido?
Con información de Newsweek
Yo y mi familia seguimos comprando en las tienditas de la esquina y mercados municipales, en esas putas tiendas extranjeras jamas hemos ido y ni lo haremos, por nuestra parte seguiremos comprando en los mercados municipales y las tienditas de la esquina,tianguis,etc.