Trabajadores de salud y maestros se manifestaron por separado en Oaxaca, pero ambos contra Gabino Cué

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Pedro Matías
Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- La rutina en esta capital y sus alrededores volvió a las manifestaciones realizadas por trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el primer caso, la marcha se llevó a cabo en esta ciudad, mientras que los maestros tomaron casetas de peaje y efectuaron bloqueos en tiendas departamentales.

Los sindicalistas de la Sección 35, unos 7 mil, demandaron el cumplimiento de los puntos de su pliego petitorio. Encabezados por su dirigente Mario Félix Pacheco, 3 mil trabajadores realizaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo, donde cuestionaron al gobierno de Gabino Cué por la falta de interés para atender la grave situación que atraviesa el sistema estatal de salud, crisis que repercute directamente en la atención médica.

También denunciaron el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2013 por Germán Tenorio Vasconcelos y Salvador Monroy Rodríguez, secretario de Salud y director del Seguro Popular, respectivamente.

Sobre el pliego de demandas que presentaron el pasado 1 de mayo, Félix Pacheco afirmó que “no hay nada concreto”.

El dirigente sindical aclaró que de los 9 mil trabajadores que conforman la Sección 35 del SNTSS únicamente participaron en las marchas 7 mil y el resto permaneció en los 80 centros hospitalarios para atender urgencias.

El líder sindical insistió en que las demandas centrales son el abastecimiento de medicamentos, mejoramiento de infraestructura y aumento de recursos humanos para atender las necesidades en la entidad.

El lunes anterior, la Sección 35 del SNTSS realizó un paro de 12 horas en los centros hospitalarios porque “se llegó al término del plazo establecido por el Comité Ejecutivo Seccional (15 de mayo) y no hay una sola respuesta a su pliego de demandas”.

Los inconformes consideraron que “seguramente (el gobierno) está apostando a favorecer un clima de inestabilidad social y laboral”.

La marcha de maestros

Los maestros tomaron casetas de peaje y bloquearon tiendas departamentales.

El vocero de la Sección 22 del SNTE-CNTE, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que las acciones magisteriales iniciaron hoy a las 15:00 (cuatro de la tarde del horario de la resistencia) y concluirán hasta que tengan respuestas claras, las cuales serán llevadas a la asamblea para valorar los avances o definir los mecanismos de su plan de acción.

Aclaró que el magisterio no suspendió clases y que las acciones que realizan son en contraturnos para no afectar a la población estudiantil, pero si las respuestas gubernamentales no son suficientes no se descarta un paro estatal.

Las movilizaciones regionales acordadas por la asamblea estatal extraordinaria del pasado 16 de mayo y ratificada en la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del día 17, se realizarán en los 72 sectores.

Esto significa que se dio libre tránsito en las siete casetas de peaje de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) que se encuentran en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, así como en la carretera federal Tuxtepec-Veracruz, en Ixtepec y Salina Cruz.

Mientras que en la capital de Oaxaca, el sector de Valles Centrales, que incluye la periferia y la ciudad, bloquearon tiendas departamentales en las plazas comerciales Oaxaca, del Valle y Bella.

Otaqui Toledo mencionó que en los lugares donde no hay casetas de peaje o tiendas departamentales realizarán algunos mítines o bloqueos intermitentes para sumarse a estas acciones en demanda de respuestas positivas al pliego de demandas.

También incluyen la exigencia a los gobiernos federal y estatal se concrete el castigo a Ulises Ernesto Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca; la presentación con vida de Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores, y castigo a los culpables del asesinato de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, exsecretario de Organización durante el periodo 1995-1998 y de Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

E insisten en exigir la abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73º constitucional, toda vez que no es reforma educativa, sino administrativa y laboral, expropiando los derechos humanos a la educación y la garantía laboral de todos los trabajadores del país.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *