Tras protesta de 11 horas, vecinos logran revertir abusos que pretendía Mancera en Cuajimalpa

REFORMA / Redacción

Cd. de México (11 octubre 2014).- Tras el desalojo en un predio, al menos 150 vecinos bloquearon un par de vialidades en Bosques de las Lomas durante 11 horas, hasta que lograron un acuerdo firmado por personal de la Secretaría de Gobierno del DF.

Alrededor de las 02:00 horas de ayer, granaderos acudieron a un predio ubicado en las calles Fragata y Navío, para hacer efectiva una orden de desalojo.

Quienes ahí habitaban acusaron que los uniformados fueron violentos, además de que se robaron algunas de sus pertenencias, como televisores y tabletas.

«A las 2 de la mañana llegaron unos 600 granaderos y lo primero que hicieron fue arrojarnos unas bombas molotov», relató Reina Hernández, una de las afectadas.

Para exigir la intervención del GDF, los inconformes bloquearon la esquina de Secretaría de Marina y Prolongación Bosques de las Lomas.

Alrededor de las 15:00 horas la autoridad accedió a atender sus demandas, las cuales quedaron asentadas en un documento firmado por Israel Daniel Rodríguez Monte Albán, subdirector de Gestión Social de la Secretaría de Gobierno y funcionarios de la Delegación, que fungieron como mediadores.

«Se acuerda reunión el próximo lunes trece de octubre del año en curso, a las 17:00 horas en las oficinas de la dirección General de Concertación Política», indica el primer punto.

El segundo especifica que se suspende la sentencia de desalojo en curso.

En el documento se señalan acciones legales contra María Elena Echeverría Aguilar y contra quien resulte responsable, por las agresiones físicas y el robo.

Como parte de su bloqueo, los inconformes prendieron fuego a llantas, además de detuvieron un tráiler cuyo conductor fue obligado a abandonar la unidad, aunque permitieron el paso de paramédicos para que atendieran a personas lesionadas.

El Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, confirmó el desalojo, otorgada por el Juez 30 Civil.

El Delegado Adrián Rubalcava indicó que no fue avisado de dicha acción, pero el Jefe de la Policía justificó que no era obligatorio hacerlo.

«Esto lo hacemos 15 veces al día en todo el año y jamás le avisamos a nadie», señaló Rodríguez Almeida.

Las vialidades fueron liberadas por completo pasadas las 18:00 horas.

«Afortunadamente abrieron justo antes de la llegada de todas las personas que vivimos en esta parte de Bosques de Reforma», dijo Miguel Salgado.

Los quejosos dormirían en el predio, con colcohonetas y cobijas que la Delegación les proporcionaría.

Brilla la Policía… por su ausencia

A pesar de que los desalojados colapsaron la circulación por 11 horas en la Colonia Lomas del Chamizal en Cuajimalpa, la Policía del DF ayer se mantuvo ausente.

Su participación únicamente consistió en acompañar la acción de los granaderos en un predio ubicado en Fragata y Navío, en dicha colonia la madrugada del viernes.

Elementos de granaderos estuvieron presentes desde las 2:00 horas que comenzó el desalojo hasta las 6:00 horas del viernes, y después, la Policía desapareció de la zona.

Sólo una patrulla con dos elementos de Tránsito se presentó cerca de las 12:30 horas, cuando ya sumaban más de seis horas de bloqueo.

Además, un camión con granaderos de la SSP merodeó la zona, pero ante el descontento de los manifestantes, que de inmediato se armaron con piedras, palos y cohetones, se retiraron.

Automovilistas sufrieron la falta de alternativas viales y agresiones de los inconformes.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *