México, 10 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Dos exintegrantes de “ayudantía” en el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República, recibieron sendos cargos de alto nivel dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pese a carecer por completo de cualquier experiencia en el ramo fiscal o hacendario.
Se trata de Paloma Rachel Aguilar Correa y Javier Portugal Dorantes, quienes fungieron como asesores de promoción del voto por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y luego formaron parte de la ayudantía de López Obrador en las pasadas elecciones presidenciales. Hoy la primera es flamante Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, mientras que el otro recibió el puesto de Administrador Central de Servicios al Contribuyente del mismo organismo.
Antes del salto meteórico a ese órgano dependiente de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP), Paloma Rachel había servido… al PRI. De acuerdo con el diario Reforma, es abogada de carrera y trabajó en el despacho «Torres y Blásquez» que asesoraba en temas legales a Teófilo Torres Corzo, ex “senador” priista y ex “gobernador” de San Luis Potosí, señalado, por cierto, en una denuncia penal por fraude –¡qué raro!– y desfalco del fondo de pensiones de los maestros de telesecundaria en el estado.
Hacia 2015, Aguilar Correa escaló hasta el congreso parlamentario potosino y fungió como asesora de la bancada priista. En 2016 abandonó a sus benefactores del tricolor y se volvió promotora de afiliación para Morena. Dos años después, en el pasado proceso electoral, intentó obtener una curul federal para sí misma como candidata a “diputada” también por Morena. Tras fracasar en la intentona, pasó al equipo de ayudantía del tabasqueño.
Su último salario como ayudante del presidente fue de 46 mil 337 pesos netos. Ahora, como Administradora General de Recursos y Servicios del SAT, se embolsará 103 MIL 837 PESOS MENSUALES, apenas 8 mil menos que los 111 mil 900 pesos pagados a AMLO.
El otro por lo menos ha trabajado siempre para el partido de AMLO. Javier Portugal Dorantes estudió Ciencias Políticas en la UNAM, luego asesoró a Morena en el congreso federal de 2015 a 2018 y de ahí pasó al equipo de López Obrador como ayudante, “atendiendo peticiones, recibiendo escritos y escuchando a personas inconformes”.
En un abrir y cerrar de ojos, su sueldo como ayudante del tabasqueño pasó de 46 mil 337 pesos netos a 92 MIL 911 PESOS MENSUALES NETOS en su nuevo cargo de Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT.
Así defendió López Obrador las inexplicables designaciones de sus ayudantes como altos funcionarios de un organismo en cuyo ramo nunca habían trabajado:
Tienen mucha experiencia. ¿Y saben qué tienen? No conozco o no recuerdo ahora a Portugal pero sí a Paloma, seguramente conozco también a Portugal pero no lo identifico, pero a Paloma sí. ¿Saben qué tiene Paloma? Que es una joven abogada que tiene un gran mérito, algo que para mi es fundamental, de lo que estábamos hablando, es una mujer con convicciones y honesta, incorruptible, y eso es lo que se necesita en el SAT y en todo el Gobierno, servidores públicos que no tengan precio, que no se vendan, que sean honestos», dijo cuestionado sobre el nombramiento.
Estamos limpiando en el SAT, en aduanas y lo que estamos haciendo es impulsando a jóvenes, a gente honesta para ocupar cargos estratégicos, claves, donde llegan los cañonazos, antes así arreglaban todo, ellos eran los que dominaban en el SAT.
Con información de Reforma