Lizandro Núñez, encargado de investigación contra fideicomiso de Morena, tiene nexos con Meade y Videgaray

México, 20 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Lizando Núñez Picazo, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) que investiga el supuesto fraude del fideicomiso “Por los demás”, creado a iniciativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya había sido cuestionado por sus nexos con Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, quienes fueron sus jefes cuando encabezaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el actual régimen usurpador priista.

Este día, el organismo perfila aprobar una sanción de casi 200 MILLONES DE PESOS al partido de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de la República, por haber cometido un presunto “fraude a la ley”, en palabras del consejero Ciro Murayama, al integrar el fideicomiso para los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Aunque la UTF encabezada por Núñez Picazo no halló evidencia de que los recursos del fideicomiso se hayan utilizado para financiar las campañas de Morena, el INE resolvió multar al partido con 197 MILLONES DE PESOS al detectar presuntas operaciones irregulares como depósitos en efectivo en lapsos de algunos segundos, retiro de recursos por parte de operadores de Morena y otras acciones.

Sin embargo, la investigación sobre el fideicomiso ha sido señalada por sus tintes de venganza política contra el presidente electo, dados los nexos de Lizando Núñez con José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda y posteriormente candidato presidencial de la alianza “Todos por México”, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde enero de este año, Núñez quedó a cargo de la dirección de la UTF por dedazo, sin convocatoria ni procedimiento de selección. Antes del nombramiento, trabajó más de 20 años en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Durante el actual régimen usurpador de Enrique Peña Nieto, laboró en el SAT bajo las órdenes de Luis Videgaray Caso y luego de José Antonio Meade, quien después fuera abanderado por el PRI rumbo a las elecciones presidenciales.

En su momento, tanto Morena como el Partido Acción Nacional se opusieron a la designación de Núñez en la UTF por su cercanía con el entonces precandidato priista. No obstante, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, convalidó la designación argumentando que “la circunstancia de que en determinado período tuvo una relación laboral de subordinación con el ahora precandidato del PRI no es justificante para sostener su falta de idoneidad para ocupar el cargo”.

Ante la posible imposición de la multa de 197 millones de pesos por la creación de este fideicomiso, con base en los dictámenes de Lizandro Núñez en la UTF, López Obrador ha calificado la sanción como una venganza política por su aplastante triunfo electoral sobre Meade y un intento mediático de enlodar su iniciativa en favor de los damnificados.

Con información de La Jornada y Proceso

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *