Una «feliz navidad»… para los «funcionarios» del poder: AGUINALDOS DE ENSUEÑO

Enrique Galván Ochoa
La Jornada

¿Cuánto vas a recibir de aguinaldo este año? ¿O ya te lo anticiparon? Hay de aguinaldos a aguinaldos. Conviene que conozcas la gratificación que recibirán algunos de los altos mandos del país. Ver gráfica:

El Buen Fin

El temor de la gente a que venga una crisis económica y a que se recrudezca la violencia, así como la escasez de dinero, alejaron a los consumidores de las promociones de El Buen Fin en su cuarta edición. A reserva de los datos que reporte la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la opinión de los gerentes de establecimientos de toda la República es en el sentido de que las ventas estuvieron lentas. En el norte del país la gente prefiere esperar el Black Friday –28 de noviembre– y cruzar la frontera en busca de especiales. Por otro lado, la reforma sacó dinero de sus bolsillos: ahora pagan 16 por ciento de IVA, antes 11 por ciento. Los bloqueos de maestros obligaron a Walmart a cerrar 16 tiendas en Oaxaca y una en Guerrero, según Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía. Acapulco es una tragedia: la ocupación hotelera muy baja y los negocios cerrando y huyendo de la violencia.

El mal fin del PRD

¿Que en estos días los chuchos no deberían estar organizando la consulta nacional contra la reforma energética? Aunque firmaron el Pacto por México que la incluyó, luego quisieron lavarse la cara diciendo que la echarían abajo mediante un referendo. Ya lo olvidaron. Están trenzados en una lucha por conservar el botín, los importantes recursos que reciben del INE y de los gobiernos perredistas. En retrospectiva, puede verse que lo más cuajado que ha hecho Enrique Peña Nieto ha sido destruir al PRD. La ambición y la falta de escrúpulos de la chuchada la llevaron a morder el anzuelo. ¿Soñaron con que formarían un gobierno de cohabitación con el PRI y el PAN? Cuauhtémoc Cárdenas ha emplazado a Carlos Navarrete y su comité a que renuncien. No aceptaron. Contestaron con la inocentada de que lo resuelva el Consejo, cuando sabido es que el Consejo está dominado por la propia chuchada.

Barbarie

Se va a necesitar más que una campaña de publicidad y relaciones públicas para quitar la mancha sobre el nombre de México tras los acontecimientos recientes. Felipe Calderón hizo un video que pasó por televisión practicando natación submarina. Parecía charal, es muy chaparrito, pero no consiguió que los países que alertan a sus ciudadanos para que no vengan a México levantaran la advertencia. La diputada costarricense Patricia Mora, del partido Frente Amplio, pidió a sus compañeros en la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 11 de noviembre levantar la voz ante la barbarie que se vive en México. Socióloga de profesión, Mora es fundadora de su partido y profesora en la Universidad de Costa Rica. Estas fueron sus palabras: “Hablar de México es realmente un acto doloroso. Creo que la realidad mexicana, reconocida por los mismos científicos sociales mexicanos, no puede ser entendida ni explicada bajo nuestras coordenadas. En México se vive la barbarie. Por eso hoy en el periódico La Nación (de Costa Rica), en las páginas internacionales, vemos bajar al presidente de México del brazo de su señora, la actriz de telenovelas, bajan de un avión en Pekín. No les molesta a los gobernantes mexicanos las 43 familias que han perdido a sus hijos. Son jóvenes morenos, pobres y que además han cometido el delito de creer que otro mundo es posible”. Y agrega: “Creo que nosotros, parlamentarios costarricenses, haciendo honor a una historia democrática de nuestro país, debemos levantar la voz ante la barbarie que ese país vecino vive”. Al finalizar, fue aprobada por unanimidad una moción para guardar un minuto de silencio por los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *