Usa Radio Fórmula imagen de disturbios en Egipto para «informar» sobre la supuesta violencia en Tultepec, Edomex

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 4 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- En su festín orgiástico de «información» sobre los presuntos «saqueos» a tiendas departamentales en varios puntos del país, principalmente del centro, a la gente de Grupo Fórmula se le pasó la mano y usó —¿deliberadamente?— una imagen de disturbios en medio oriente para ilustrar una de sus «noticias» sobre el tema.

«Jóvenes armados con tubos y cuchillos recorren calles de Tultepec, #Edomex», se lee en el título de la nota que Radio Fórmula difundió en sus redes sociales. La imagen muestra a un grupo de sujetos en una escena de aparente violencia.

No obstante, al fondo de la imagen se aprecian letreros de negocios con caracteres árabes, revelando que la escena fue captada en medio oriente y no en Tultepec. El colectivo Anonymous Hispano, uno de los primeros en percatarse del «error», ironizó sobre el gazapo de Radio Fórmula.

En efecto, de acuerdo con el sitio Qué!, los hechos mostrados en la imagen ocurrieron en la ciudad de El Cairo, capital de Egipto. Aunque el portal citado no especifica fechas, el archivo de la imagen fue cargado el 6 de agosto de 2011.

Imagen tomada de Que.es

Imagen tomada de Que.es

Tras percatarse del gazapo, el «medio» en cuestión eliminó la imagen de la nota en su portal y ofreció una disculpa a sus seguidores en las redes sociales.

Desde ayer martes 3 de enero, los «medios de comunicación» oficialistas como Radio Fórmula se han dedicado a difundir toda clase de imágenes de violencia, videos y hasta rumores sobre vandalismo en diversos puntos del país, contrastando con los reportes ciudadanos en redes sociales que confirman sólo algunos hechos aislados en puntos específicos, sobre todo del Estado de México e Hidalgo.

En la entidad mexiquense, organizaciones civiles han denunciado que los desmanes son provocados por grupos de choque al servicio del desgobernador priista Eruviel Ávila Villegas, con el fin de reventar las protestas contra los incrementos a la gasolina, justificar la represión y la militarización del país.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

2 Respuestas

  1. Aris Medina dice:

    ¿Se dieron cuenta que en la esquina superior izquierda de la foto HAY UN SOLDADO ARMADO?

  1. febrero 16, 2017

    […] These accounts also propagated images of people rioting, which turned out to be false (the photos actually depicted street riots in Egypt in […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *