Usando argucias legales, una pareja ha ido despojando de sus tierras a gente de Gómez Farías, Coahuila

Alejandro Montenegro
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- La Congregación Gómez Farías, Coahuila es una tierra en pugna. Sobre todo las 174 hectáreas adjudicadas a una persona que se autonombró presidenta de la comunidad, a pesar de que hay 225 habitantes que reclaman sus tierras y que piden al gobierno que de una vez por todas las regularice y se escrituren todos los predios para terminar con las injusticias que se han cometido los últimos años.

Ayer se reunieron los habitantes de la congregación con funcionarios de Desarrollo Rural de Saltillo para ampliar la denuncia por las irregularidades que sufren como comunidad. Su molestia es contra la señora Gloria Cortez Herrera, quien se nombró a sí mismo presidenta de la comunidad y quien según argumentan, se ha robado todos los terrenos.

“A través de un arreglo que hicieron se apoderaron de todo, quieren ser dueños de todo cuando lo que hay aquí es de la sociedad mancomunado con la presidencia de Saltillo y tenemos papeles que lo avalan. Por eso la gente está muy inconforme”, señaló Ismael Lara Rodríguez, presidente del Agua Potable de Gómez Farías.

Aseguran se confabuló con Quijano

Los demandantes afiman que el problema es añejo y que la señora Gloria junto con una persona de nombre Héctor Quijano Valdez, una familia acomodada y dueña de distintas propiedades de la congregación, utilizaron las claves catastrales de los diferentes terrenos para pagar el impuesto predial de 10 años de los mismos y apropiarse de las 174 hectáreas que comprenden Gómez Farías.

Ante dicha situación, la Comisión Estatal Para la Regularización de la Tenencia de la Tierra ha hecho oídos sordos. Nadie en el pueblo cuenta con escrituras y la señora Gloria solo cuenta con una prescripción que, acusan, no le da la autoridad para invadir terrenos.

“Puso una cerca en medio de mi propiedad y así lo ha hecho con muchas otras gentes de aquí, amenaza a los campesinos y de forma muy prepotente siempre nos hace menos, trata de intimidarnos y se siente dueña de todo el pueblo, cuando hay una sociedad aquí completa a la que le corresponde todo esto que hay”, dijo por su parte Eladio Hoyos, habitante del lugar.

Choca contra el Gobierno

El área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Saltillo ha comenzado a hacer las gestiones con los inconformes para regularizar la situación, por ello la señora Gloria Cortez ha emprendido una campaña para la destitución de Román Cepeda Izaguirre, director de Desarrollo Rural.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es la parte que nos toca. Son 174 hectáreas del lote 9 y dentro de ellas hay 3 propiedades individuales y una es de la comunidad, por eso nada más pedimos eso, ya lo demás ellos sabrán quiénes son los dueños”, comentó Lara Rodríguez.

“El terreno que estamos peleando es el lote 9, traigo el título que corresponde a la comunidad, ellos lo están arreglando a su gusto, pero no tienen un documento que se compruebe. Formaron su sociedad, pero es con el notario que traen, no es nada legal”, acusó.

Hoy un grupo representativo de la congregación acudirá a las oficinas de la CERTTURC en Saltillo para entablar una demanda contra Gloria Cortez y Héctor Quijada. Además se comenzarán los trámites para la escrituración de los terrenos y que cada propietario pueda comprobar que determinado previo es suyo.

Se pelean el agua

Dentro de los predios en cuestión se ubica el pozo de agua que abastece a toda la comunidad. Sin importar que exista una asamblea que regula el tema, acusan a Gloria de también hacerse dueña del agua, robar el dinero que los ciudadanos pagan y tener el poder de cortar el servicio a su antojo y contra quienes ella quiera.

“Nos dejó casi 20 días sin agua, se siente dueña del pozo también cuando nosotros tenemos un título que dice que le pertenece a la Presidencia de Saltillo y a la comunidad. De hecho la presidencia equipó el pozo hace dos años, todo está mancomunado y ella ha hecho y deshecho como mejor le conviene a ella”, dijo Ismael Lara.

Opacidad en las cuentas

En ese sentido, hace tiempo quien anteriormente se desempeñaba como tesorero del órgano del agua en la comunidad, entregó todo el dinero que estaba en las arcas de la asamblea a la señora Gloria. El dinero desapareció y recientemente se empezó a cobrar a los ciudadanos cuando ya habían hecho su pago.

“Yo tengo 30 años viviendo aquí y siempre he pagado el año completo por adelantado. Este año hice lo mismo pagando mis 720 pesos del año entero y ahora vienen a decirme que tengo que pagar 180 de los últimos tres meses. No sé qué está pasando, pero es una injusticia”, dijo un ciudadano en la reunión

Le inventan delito por recobrar el agua del pueblo
Jesús Castro

Para justificar el apoderamiento ilegal del servicio de agua del ejido Congregación Gómez Farías, el cacique del pueblo Héctor Quijano Valdez inventó el supuesto acoso sexual contra su esposa por parte del actual Director de Fomento Agropecuario Román Cepeda, revelaron a VANGUARDIA habitantes de dicha comunidad.

Los señores Felipe Urbina Chagoya e Ismael Lara, se comunicaron con este medio luego de enterarse de que la esposa de Héctor Quijano le está haciendo señalamientos de supuesto acoso sexual, lo cual dicen, es un invento para vengarse del funcionario por haber ejercido la autoridad y recuperado el agua.

“Ese señor Quijano y su esposa se adueñaron de la bomba y el pozo de agua, y nos la cobraban más cara, y si se atrasan con el pago, se la cortan, y cobran 2 mil pesos de reconexión. Ellos ni siquiera están reconocidos por el Municipio, y se han adueñado del agua para controlar”, dijo don Felipe.

Problema añejo

Explicó que el problema generado desde hace cuatro años ha provocado represión, amenazas y violencia contra quienes se oponen a la familia Quijano, por lo que han acudido a la administración municipal pasada y ahora a ésta, para que recupere el control del agua.

“Este señor Román Cepeda, a nombre del Municipio, vino y recuperó la bomba y el agua, se las quitó a estas personas, por eso ahora le están levantando falsos, de que hay acoso a la señora, pero eso no es cierto, se quieren vengar de él”, declaró Urbina Chagoya.

ANTECEDENTE

VANGUARDIA documentó el problema desde el 24 marzo del 2010, cuando Fernando Rosas, presidente de la comunidad en ese entones, denunció la llegada de Quijano Valdez al pueblo, quien se adueñó de los terrenos del pozo de agua y la bomba.

Tras acudir al entonces alcalde Jericó Abramo, éste les soluciono momentáneamente el problema enviándoles una nueva bomba de agua, que al poco tiempo, Quijano fue y volvió a tomar posesión de ella.

Fue hasta esta nueva administración municipal que los habitantes solicitaron otra vez la intervención de las autoridades, siendo el Director de Fomento Agropecuario Román Cepeda quien acudió con la orden de devolver a los habitantes del ejido el control del servicio.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *