Guillermina Trejo
Reforma
Estado de México, México (09 julio 2014).- Vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, afirmaron que la razón por la cual negaron ser una autodefensa a través de un video fue porque recibieron amenazas del «Gobierno» para que se quitaran ese calificativo.
Así lo confirmó uno de los integrantes, quien solicitó el anonimato, para evitar represalias.
El hombre aseguró que tras darse a conocer, varios miembros de la agrupación, denominada La Presa, recibieron al menos seis advertencias de autoridades estatales.
«Había amenazas por parte de las autoridades de que dejáramos, de que no siguiéramos nosotros tomando el papel que le tocaba al Gobierno en este tema y hubo amenazas», señaló el hombre.
Dos de los amenazados fueron los jóvenes detenidos la semana pasada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y liberados recientemente.
«Fueron a diferentes compañeros, pero hasta ahorita no han cumplido dichas amenazas, excepto con los compañeros que detuvieron», agregó.
«Según ellos (los detenidos) les estuvieron amenazando de que iban a matar a su familia cuando estaban en la tortura, pero, te digo, en su momento, vamos a proceder».
La semana pasada REFORMA publicó que La Presa estaba conformada por alrededor de 40 personas operativas y 600 más que apoyaban la iniciativa del grupo de autodefensa.