VEINTIDÓS DAÑOS QUE CAUSAN LAS PRESAS E HIDROELÉCTRICAS MORTALES

René Belin Capitaine*
(Modelohidraulico.com)

En el 2009 descubrimos documentos oficiales donde el gobierno pretende hacer 510 hidroeléctricas mediante “presa derivadora” del caudal con entubamiento del agua. Siendo este tipo las más agresivas y destructoras de la madre naturaleza, causando graves daños; ambientales, ecológicos, hidráulicos, sociales y de salud. En este tipo de presa con una cortina detienen el caudal, para desviar hasta el 90% del agua del río, por un canal hacia un tanque-represa donde es embalsada, para de ahí pasarla por una tubería de varios kilómetros de longitud, al final mueve la turbina. Deforestan para los caminos de acceso y también desde la presa hasta la casa de máquinas, esto para enterrar los ductos y dejar caminos, originando perdida irreversible de bosques en las superficies de caminos. También ocasionan que varios kilómetros del río queden desecados o semi-desecados. Se les invita a ver un documental corto en YouTube titulado “DAÑOS DE UNA HIDROELECTRICA” con derivación del caudal realizado en Costa Rica, este otro en dibujos animados de una presa titulado “Hidroeléctricas en la amazonía: no es energía limpia.flv”.

También descubrimos que la iniciativa privada extranjera está detrás de estos proyectos que registran seudo-mexicanos, el pretexto es la producción de energía aun cuando nuestra planta nacional productiva es autosuficiente, por desgracia el gobierno ha permitido que el 40% sea producido por empresas privadas, para ello ha cerrado plantas nacionales, por esa razón la luz la pagamos tan cara, aun cuando extraoficialmente se sabe que la producción por Kw es de 17 centavos. Sin embargo ahí no termina la cosa, declaraciones de Montalvo ex titular de CAEV, señala que el gobierno impulsa la construcción de presas y de lo que se trata es de que quien gane los concursos venda el agua a los organismos operadores de los municipios. Pero más graves es que todo apunta a que el plan del gobierno de hacer tantas presas es la venta del agua para uso en minas y el fracking para extracción del letal Gas Natural, pues para este fin nos les sirve el agua salobre.

Las 510 hidroeléctricas con derivación del caudal fueron impulsadas por el Gobierno desde 1992 a través de la CONAE hoy CONUEE y la empresa Valdez Ingenieros creada en 1992. De estas, 112 son en 7 cuencas altas de ríos de Veracruz, aquí encontrarán el listado en las páginas de la 4 a la 6. Aparecen 17 planeadas para el río Bobos y 24 en un plano que tenemos de CFE. La devastación en el territorio nacional será gravísima, tan solo de despalme de bosques en 510 sitios a razón de 20 hs. promedio nos da 10,200 hs. de pérdida de bosques. En desviación de caudales en 510 sitios por 5 km. Promedio nos da 2,550 km. de tramos de ríos desecados, aunque probablemente sean muchos más, la de El Naranjal es de 22 km de longitud.

En lo general, las afectaciones que causan los diversos tipos de presas en el proceso constructivo y operativo son: Ecológicas, Ambientales, Hidráulicas, Sociales y de Salud. Ya sean presas para: Hidroeléctricas; Almacenamiento de agua; o para el FALSO Control de Inundaciones, ocasionando los siguientes 22 daños:

1.- Desecación de kilómetros de ríos y arroyos, por desvío y entubamiento hasta del 90% del agua de sus caudales, para hidroeléctricas con presas “derivadoras de caudales”

2.- Disminución de caudales aguas abajo de las hidroeléctricas con turbinas situadas “a pie de presa”

3.- Pérdida irreversible de las especies flora y fauna acuáticas en los tramos desecados o semi-desecados

4.- Disminución de flora y fauna sobre ambas riberas en tramos desecados o semi-desecados

5.- Afectación a bosques con todo y capa vegetal menor, por apertura de caminos y zanjas

6.- Pérdida irreversible de bosques, de las áreas que se quedan para caminos y áreas anegadas

7.- Afectación de la vida silvestre flora y fauna en las áreas anegadas, por el embalse y en las despalmadas

8.- Acumulación de lodos en los causes de los ríos, en los tramos desecados ó semi-desecados

9.- Pérdida de los veneros del subsuelo, por saturación de lodos.

10.- Pérdida de nacimientos de agua y disminución de los mantos freáticos, por taponamiento de veneros

11.- Degradación de ecosistemas y afectación a bosques y agricultura, por el incremento de la temperatura ambiente, como consecuencia de la deforestación y el desecado de ríos

12.- Alto riesgo de derrumbe inducido, por apertura de zanjas, laderas despalmadas y uso de dinamita

13.- Daños a la salud, por concentración de contaminantes en embalses y tanques

14.- Afectación de la calidad agua de consumo humano y del habitad de especies
acuáticas

15.- Liberación de gases a la atmosfera de efecto invernadero de los embalses y tanques

16.- Pleitos, luchas y muertes entre vecinos por el agua

17.- Desplazamientos forzados y empobrecimiento de los pueblos. 18.- Cárcel ó multas por demandas de las empresas, a aquellos que osen agarrar agua río arriba de la presa

19.- Inundaciones catastróficas, porque las cortinas de las presas incrementan en automático los niveles de inundación, aun sin desbordamiento, apertura de compuertas o ruptura de las cortinas ó diques, porque la cortina corta de tajo la energía cinética que da impulso al agua. Al perderse la pendiente del cauce se reduce la velocidad, por lo tanto un mismo gasto (cantidad de agua que transita por una sección del río en un segundo) ocupara una sección mayor para transitar, que la que utilizaba cuando no había presa. Al reducirse la velocidad del agua, se genera la acumulación paulatina, lo que hace que los niveles suban. Peor aún, es devastador, cuando hay ruptura, desbordamiento ó apertura de compuertas

20.- Pérdida de vidas humanas por el incremento de las inundaciones catastróficas

21.- Millonarias pérdidas con las inundaciones en las cuencas medias y bajas de los ríos, por los daños a la agricultura, ganadería, viviendas y diversos bienes materiales

22.- Daños a la salud por las secuelas psicológicas, como miedos por las inundaciones

*René Belin Capitaine es presidente de la Alianza para la defensa de la Naturaleza y los Derechos Humanos en las cuencas de los ríos Bobos-Nautla, Misantla y Tecolutla, A.C.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *