VIDEO: Protestan contra gasolinazo sin pagar IEPS; gerente exige detención y policías no encuentran cargos

México, 29 de enero 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Continúan las protestas inteligentes y enérgicas contra los altos incrementos a la gasolina que el régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, aplicó a partir del primer minuto de este año pese a prometer, una y otra vez, que se acabarían los llamados gasolinazos.

Un grupo de activistas protestó este sábado en la Ciudad de México contra dichos incrementos abusivos, cargando combustible sin pagar un 25 por ciento de la cantidad total marcada por la bomba surtidora, correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A diferencia de otros actos de desobediencia civil no violenta en que los ciudadanos se niegan a pagar la totalidad de los impuestos, incluyendo el 16 por ciento de IVA, esta forma de protesta es completamente LEGAL y exhibe al régimen usurpador, por enésima vez, como el violador de leyes que siempre ha sido, al ocultar en este caso el IEPS dentro del precio de venta y encima cobrar el IVA sobre ese precio inflado, es decir, aplicar impuesto sobre impuesto.

El acto fue realizado en una gasolinera ubicada en la delegación Coyoacán, calles Pacífico y Miguel Ángel de Quevedo. Entre los ciudadanos participantes se encontraba la actriz y cantante Marcela Ortiz Aznar, así como el activista conocido en redes sociales como Luigi Corleone (@LuigiCorleone_), quien ha encabezado valientemente protestas similares desde hace varios años.

Al llegar al establecimiento, los activistas cargaron diversas cantidades de combustible en sus vehículos. Posteriormente pidieron al despachador que les entregara su comprobante y, al no reportarse el monto del IEPS, informaron que no pagarían la cantidad correspondiente pues se estaban violando su derechos como contribuyentes.

De inmediato, los despachadores llamaron al gerente de la gasolinera. Los activistas se acercaron al hombre para explicarle las razones perfectamente legales de la protesta. Sin embargo, el encargado no quiso entender los argumentos y mantuvo su exigencia de que se pagara el monto completo incluyendo el IEPS que no aparece en los comprobantes. Por si fuera poco, se le escucha amenazar con cobrar el faltante a los trabajadores.

Ante la negativa razonada de los manifestantes, el empleado llamó a una patrulla para exigir a los agentes policiales que consignaran ante el Ministerio Público a los activistas. No obstante, los elementos escucharon con diligencia, serenidad e imparcialidad a los jóvenes que protestaban, determinando que no había motivo alguno para detenerlos.

Documentos en mano, Luigi Corleone explicó a los agentes que el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa en su página oficial que ni ciudadanos ni gasolineros tienen la obligación de pagar el IEPS a la gasolina. Dicho impuesto debe ser pagado por los fabricantes, productores o importadores de combustibles.

Asimismo, leyó el artículo correspondiente en la Ley Federal de Competencia que prohíbe el cobro de impuestos sobre impuestos o interés sobre interés para inflar precios y obtener ganancias fuera del marco regulatorio. También señaló enérgicamente al encargado de la gasolinera por amenazar con cobrar el IEPS a los despachadores, en flagrante violación al Artíclo 132 de la Ley Federal del Trabajo que establece a los empleadores la obligación de pagar a los trabajadores su salario íntegro.

En el mismo sentido se pronunció la cantante Marcela Ortiz, quien explicó a los policías que, al tratarse de un conflicto de tipo fiscal, solamente la «autoridad» hacendaria podría proceder en un caso de «evasión» de pago de impuestos.

«Aquí lo más importante es que se llegue al siguiente nivel, que el dueño de esta gasolinera está utilizando las bombas como máquinas de recaudación fiscal. Que la gente siempre pide una factura y no viene desglosado el IEPS. Es ocultamiento y cobrar impuesto sobre impuesto es un delito», explicó.

Pese a todo ello, el gerente que se identificó como Luis Ramírez González, presionó a los agentes para que detuvieran a los activistas sin formular una acusación concreta en su contra. Cuando llegó una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), se ve al gerente dialogar lejos de las cámaras con el policía a cargo. Posteriormente, dicho elemento ordena a sus compañeros detener a los activistas por «escandalizar en la vía pública». Cuerdamente, los otros policías se negaron a cumplir esa orden absurda.

Los activistas expresaron sus sospechas de que el gerente pudo tratar de sobornar al policía que, repentinamente y sin motivo alguno, ordenó la detención de los presentes con el falso argumento de «escandalización en la vía pública», cuando era el propio encargado del establecimiento quien no permitía que los activistas se retirasen.

Como en otras ocasiones, los manifestantes cerraron el círculo virtuoso de su protesta informando a la ciudadanía que presenciaba los hechos. En tal sentido, entregaron volantes y los documentos que fundamentan la retención legal del pago del IEPS al momento de cargar gasolina. Dichos documentos se pueden descargar gratuitamente en estas direcciones:

1. Leyes que protegen el derecho a la protesta y fundamentan la retención del pago del IEPS. DESCARGAR

2. Información del SAT que exime del pago del IEPS a ciudadanos y gasolineros, así como atículos de la Ley del IEPS para conocer la estructura del impuesto. DESCARGAR.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *